domingo, 27 de febrero de 2011

Eduard Carol i Guitart


EDUARD CAROL i GUITART 1946-2008

EDUARD CAROL I GUITART

 DE LA MONTAÑA A LAS ESTRELLAS

 
 

PROLOGO


Con  risas. Así recuerdo mi infancia. Una infancia donde un padre con estudios de psicología hacia lo imposible por entender a sus dos hijas, siendo severo cuando debía serlo... y siendo comprensible cuando debía serlo.
Analítico, detallista, exigente, montañero, amante de la fotografía, supersticioso con el número 7,  aventurero, perfeccionista... excelente marido y excelente padre. Así es (perdonadme que siga utilizando el presente) él.
Aunque ni mi hermana ni yo vivimos, evidentemente, muchos de los hechos que se cuentan más abajo, si que hemos crecido rodeadas de ese “halo” de ser hijas de Eduardo Carol.
Trofeos, cascos amarillos...estanterías llenas de recuerdos... e historias. Mil historias que hacen acercarnos aun más a esos años en los que sabemos que era feliz porque consiguió algo tan difícil y a la vez algo tan simple como hacer lo que más le gusta a uno.
Recuerdo que un día, siendo pequeña, entré en el taller y le pregunté que si pudiera elegir, de todas las profesiones del mundo, cual elegiría; y me contestó ser mecánico de motos.
Disfrutaba reparando motos y disfrutaba saliendo los domingos con sus amigos a “curvear” y a “picarse” con otros moteros.

Nos sentimos muy orgullosas de ser quien somos por venir de donde venimos y agradecemos a todos los que de una forma u otra, a través de Josep Mª han ayudado a plasmar parte de la vida de mi padre. Gracias.


Familia Carol


INTRODUCCIÓN


   Hace unos meses en el foro de La Maneta, surgió un tema referido a Eduard Carol y la cercanía  en el tiempo del tercer aniversario de su fallecimiento, se lanzó la idea de hacerle un pequeño homenaje escrito adornado con unas cuantas fotografías, la verdad es que no soy un forero de los que se pueda decir habitual, pero este post en cuestión lo ley casualmente.
   A fuer de ser sincero no conocí personalmente a Eduard Carol, pero si le recordaba de las revistas y de su participación en la película “Larga noche de Julio”, ambientada en las 24 Horas de Montjuich, donde sustituyendo a Javier Poncela en las escenas motociclistas, se hizo casi mas famoso que en su tiempo de corredor, gracias a que por mantenerse fiel a su casco con sus estrellas de siempre, provocó un incidente diplomático ya que al exhibirse la película en Arabia Saudita, la similitud de su estrella con la de David provocó que casi incendiaran la sala en que se estrenó.
El emotivo acto en memoria de Eduard Carol, fue el germen de este blog              Foto Autor

   Sin embargo una de las razones mas importantes y que me motivaron para ofrecerme a hacer este artículo, fue el día en que se homenajeó en Sant Feliu de Codines a Eduard Carol y a Ricardo Fargas en un emotivo acto conjunto, yo realmente subí convencido de que solo se homenajeaba al Rey de la montaña, debido que entre otras cosas y para tenerlo un poco en sorpresa se le explico muy poca cosa que es la que el me transmitió, fue en ese momento cuando llegué y vi la moto de  Eduard, sus fotos, su familia y la inmensa cantidad de ex pilotos y amigos que asistieron emocionados, cuando me di cuenta de la impronta el cariño y el recuerdo que había dejado Carol entre los presentes.
  Sirvan pues estas líneas, para homenajear a un piloto al que el cruel destino en forma de enfermedad, quiso separar de su familia y amigos mucho antes de lo esperado, pero que además y eso es lo realmente mas importante, será recordado posiblemente mas por su condición humana que por su afición motociclista.
Alguna de las joyas que restauró Eduard Carol todavía permanecen en su taller          Fotos Autor

    Hemos intentado completar al máximo la vida deportiva de Eduard, sabiendo ya de entrada que esto era una quimera, entre otras cosas por la escasa información de la prensa deportiva de la época, que en muchas ocasiones solo publicaba la relación de vencedores o tres primeros clasificados de las pruebas, donde estoy seguro habrán mas lagunas es en el apartado de las carreras celebradas en el levante español, por la escasa difusión de las mismas el ser la mayoría de ellas fuera de campeonato, todo y así ayudados por la amplia lista de publicaciones y hemerotecas consultadas, y en algunos casos clasificaciones oficiales de las pruebas disputadas, creemos haber conseguido hacer un historial amplio y representativo de la carrera de Eduard Carol.
  En mi nombre y en representación de “Los Maneteros” que impulsaron esta iniciativa doy las gracias a la familia de Eduard Carol al facilitarme el acceso a su álbum deportivo sin el que estas sencillas líneas no hubieran sido posibles.


Josep Mª Galindo

Barcelona


LOS INICIOS

   Carol aunque vivió prácticamente casi la totalidad de su vida en Cornella, había nacido en Barcelona el uno de septiembre de 1946 y no fue hasta los diez años de edad que su familia se trasladó a esta ciudad muy próxima a la capital catalana, después del bachillerato estudio delineación rama mecánica, intuyéndose ya su devoción por esta especialidad técnica, algo normal teniendo en cuenta que esta era la profesión paterna, al finalizar los estudios busco trabajo de delineante, y al no encontrarlo, decidió trabajar en el negocio familiar.
   Sin embargo curiosamente el padre muy buen mecánico no era para nada aficionado al mundo del motor y cuando Carol le expuso su deseo de correr, no consintió firmar la indispensable licencia federativa por lo que Eduard tuvo que esperar a los 21 años cumplidos para realizar sus sueños.
   Su bautismo motero aconteció como era de lo más habitual en aquellos tiempos en una carrera en cuesta, la I Carrera en Cuesta a la Vallesana organizada por el MC Gramanet, en ella no participaron muchos pilotos pero alguno de ellos conocido como Juan Bordons, o un también joven Jaime Alguersuari que efectuaba su primera carrera en cuesta, y en la que según comentaba Carol, Jaime se dio un buen galletazo en una de las subidas, lo que recordaba años mas tarde en una entrevista al Solo Moto cuando anunció su retirada, y en  la que le dijo jocosamente a su entrevistador, que su jefe (por Jaime ), todavía debía de tener doloridos los huesos, lo cierto es que Jaime  pudo clasificarse a pesar de la caída, ya que normalmente todas las competiciones de la especialidad se corrían a dos mangas e incluso a tres en alguna ocasión, valiendo a efectos clasificatorios solamente el mejor tiempo obtenido, en esta su primera salida Carol quedó tercero en su categoría de sport hasta 250cc y cuarto en la general de motos, por su parte Alguersuari quedo 2º en sport hasta 125cc y sexto en la general, siendo el vencedor absoluto Pedro Castellví, no podemos dejar de comentar que en esta época los medios de los que disponía un privado e incluso mas de un profesional, nada tenían a ver con los de la actualidad y Eduard asistió con su moto particular y un amigo con cuatro herramientas como toda asistencia, llegar montar el tabarro de competición, correr, desmontar y para casa al finalizar la carrera, esta era la cruda realidad de nuestro deporte.
La Vallesana fue el inicio de la leyenda CAROL   Col. Familia Carol

   A finales de los años 60, las carreras en cuesta todavía eran una especialidad muy apreciada y seguida por todos los aficionados, con varios especialistas consagrados como Ricardo Fargas o Giró con incursiones esporádicas de auténticos velocistas que ya empezaban a despuntar en el mundial como Ángel Nieto, José Mª Busquets o Santiago Herrero, sin embargo el que mas destacaba de entre ellos era Ricardo Fargas, “El rey de la montaña” un hombre que sin embargo ya había llegado al cenit de su carrera y estaba cerca del retiro, estos dos hombres, Ricardo Fargas y Eduard Carol apenas coincidieron en dos temporadas las de 1968 y 1969 en la que Fargas se retiró a su finalización, sin embargo de alguna manera y claro está bajo mi punta de vista, ambos en el aspecto motorístico fueron como una extensión el uno del otro, ya que ambos corrieron siempre con un casco estrellado, a ambos se les reconoció básicamente por pilotar una marca determinada, Fargas la Mototrans-Ducati y Carol la Montesa, sin embargo y en sus principios hicieron unos pinitos con distintas marcas, ya que Fargas disputó varias pruebas de regularidad con Montesa y por su parte Carol efectuó sus dos primeras 24H de Montjuich con Ducati, posteriormente ambos disputaron carreras con motocicletas de otras marcas pero sus paralelismos no terminan aquí, ya que con el tiempo ambos llegaron a tener dos hijas, posteriormente Pere Auradell se convirtió en el propietario  de la moto de Fargas y prestó la Montesa de su padre en el homenaje a Carol, un  Pere Auradell que además y para mas coincidencia corre con una estrella en el casco, seguramente “Las estrellas les marcaron el destino”.
  La vida deportiva de Eduard Carol será recordada principalmente por sus apariciones en las carreras en cuesta, sin embargo y aunque con menor fortuna, también tuvo una importante faceta de piloto de velocidad y resistencia, algo que el recordaba en las entrevistas que hizo al finalizar la carrera, donde recordaba que en verano hacia “La ruta”, dirección hacia el levante, pasando por Tarragona, Carcagente, Onteniente y finalizando en Jerez, para posteriormente ir hasta la Bañeza y finalizar en Zaragoza, unas carreras muchas de las cuales no he podido localizar por circunstancias que ya he explicado anteriormente, ya que  salvo que estuvieras muy bien clasificado no aparecías en las crónicas, y sus apariciones en velocidad estuvieron muy marcadas por la escasa competividad del material utilizado, donde y como la mayoría de pilotos de la época no pudo demostrar su valía, limitado por la falta de ayudas económicas y por la mecánica poco sofisticada de sus monturas, evidente consecuencia de la primera circunstancia, sin embargo las carreras de montaña eran un coto totalmente diferente, donde la precisión y la finura se podían sobreponer muchas veces a la potencia y a la agresividad, y donde las monturas monocilíndricas nacionales se podían defender con mucha soltura, siempre que estuvieran en buenas manos, y las de Eduard lo demostraron casi siempre.  


1968

   Aparte de esa primera prueba en 1967 que ya hemos comentado, los primeros años de Carol fueron de aprendizaje, por desgracia a una edad en la que algunos ya habían conseguido su primer título mundial, sin embargo el y como reconocía y afirmaba, pulía su estilo carrera a carrera, ya que no tenía el instinto o don según se prefiera, con lo que otros han sido agraciados, así y todo ya en el primer año de competición en que cubrió la mayoría de carreras de montaña programadas en Cataluña empezó a dar una muestra de su clase.
Carol el tercero por la izquierda, a la derecha el pequeño pero gran piloto Federico Van der Hoeven   Col.Familia Carol
3 de Marzo de 1968 - I Carrera en cuesta a Begas
   La primera carrera de la temporada se disputó en Begas organizada por el RMCC, esta era una carrera ideal para un principiante ya que al ser nueva en el calendario partía con la ventaja del teórico desconocimiento previo de todos los participantes, Eduard disputó la categoría de Motocicletas Sport superiores a 175cc, una categoría ganada por Pedro Castellví quedando segundo con Montesa, precediendo a Eusebio Boscasa con el que a partir de este momento mantendría una deportiva disputa durante varias temporadas, y una buena amistad ya que compartieron moto en las 24H de Montjuïc, en la general quedo en séptima posición, el vencedor absoluto fue Ricardo Fargas.

24 de Marzo de 1968 - X Carrera en cuesta a Montserrat
   Una de las clásicas mas veteranas, que se disputaba en su segunda etapa después de haberse interrumpido durante varios años, seguramente esta fue una de las actuaciones mas flojas de toda la temporada motivada quizás por la longitud del recorrido, Eduard quedó quinto en su categoría de sport de 175 a 250cc y 16º en la general, realmente bastante flojo, el vencedor absoluto fue Roberto Blanch.
Acometiendo la cremallera          Col.Familia Carol
21 de Abril de 1968 - II Carrera en cuesta de Estenalles
   Organizada por el Moto Sport de Terrassa se celebró esta prueba en la que Carol finalizó octavo en la general, quedando esta vez por debajo de Boscasa que le precedió en la clasificación, la victoria fue muy disputada entre Fargas y Cañellas, venciendo el primero.
Estenalles                     Col. Familia Carol
28 de Abril de 1968 - II Carrera en cuesta a Can Masana
   Otra de las nuevas pruebas que iban surgiendo en el campeonato catalán de montana, cercana a Manresa y organizada por el MC del mismo nombre, en esta carrera Carol y Boscasa invirtieron clasificación y puesto respecto a la anterior, con Carol en séptima posición y segundo de los sport y Boscasa en tercera, con victoria de Fargas.

1 de Mayo de 1968 - V Carrera en cuesta a Las Mayolas
   Organizada por el MC Igualada, Carol quedo segundo en sport hasta 250cc detrás de Castellví, y quinto de la general dominada por Ricardo Fargas.

9 de Junio de 1968 -  II Carrera en cuesta a Rocafort
    Organizada por el MC Manresa, esta poca conocida prueba se disputaba en un recorrido de unos 5500m., saliendo desde el hito kilométrico 6,250, hasta el 0,750, de la carretera que une Rocafort con el Pont de Vilumara, en esta segunda edición Eduard se clasificó en sexta posición.

16 de Junio de 1968 - VI Carrera en cuesta San Cugat Tibidabo
   Discreta quinta posición de Eduard en sport hasta 250cc, superado en esta ocasión por Boscasa que quedó cuarto, de todas formas la carrera estuvo marcada por la lluvia intermitente que perjudicó indiscriminadamente a unos cuantos participantes desconociendo si Eduard se vio afectado, finalizó sexto en la general.

18 de Agosto de 1968 - X Trofeo de San Magín (Tarragona)
   Tradicional trofeo de velocidad que se celebraba para homenajear al patrono de la ciudad de Tarragona y organizado por el Moto Club Tarragona, en esa época y como circuito se utilizaba los viales de la Universidad laboral Francisco Franco, 20 pilotos se inscribieron en la prueba de motocicletas sport superiores a 175cc cuyos resultados eran válidos para el campeonato de Cataluña, debido a esa cantidad de pilotos se disputaron dos mangas clasificatorias previas, en las que para llegar a la final se debía de quedar clasificado entre los seis primeros, Carol se clasificó quinto con Boscasa pegado a sus talones en la sexta posición de la segunda manga, clasificándose ambos para la final, finalizaron la misma nueve participantes, en  la prensa de la época solo aparece la clasificación de los seis primeros entre los que no se encontraba Carol.

1 de Septiembre de 1968 XIV - Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines
   Una de las pruebas con más solera y antigüedad del calendario, en ella Eduard marcó el segundo mejor tiempo de su categoría, sport de 175 a 250cc, finalizando quinto de la general, la carrera la ganó Ricardo Fargas.
Subida desconocida                 Col.Familia Carol
15 de Septiembre de 1968 – III Carrera en cuesta al Farell
   Organizada por la Peña Motorista diez por Hora, se disputó esta difícil y revirada cuesta de 7750m que iba desde Caldes de Montbuy a San Sebastiá de Montmajor, en esta ocasión Eduard quedó segundo en sport hasta 250cc, y tercero en la general con lo que alcanzaba la mejor clasificación de la temporada.

20 de Octubre de 1968 - XXII Carrera en cuesta a la Rabassada
  La Rabassada era con Montserrat la más conocida de las carreras en cuesta y cerraba la temporada de competición de esta especialidad, era la mas atípica de las carreras en cuesta y la que mayor número de velocistas puros acudían, destacando en esta edición Santiago Herrero con la OSSA rotativa de 250cc, que utilizaba en el mundial, organizada por PMB su
amplia calzada y calidad del piso hacía que los velocistas puros y las motos de velocidad tuvieran mas ventajas que en las otras carreras de montaña, en esta su primera participación Carol quedó en la categoría de hasta 250cc, en la que se mezclaban Sports y competición el octavo situado inmediatamente detrás de toda una figura del momento como Salvador Cañellas, anecdóticamente y en 14ª y última posición de esta categoría aparece un tal “Carmelo Ezpeleta” hoy en día máximo dirigente de MGP, la carrera fue ganada por Ricardo Fargas.
             
1969
   Este año se puede considerar el que marca el conocimiento del gran público de las virtudes de Eduard Carol, ya que empieza a conseguir victorias dentro de su categoría labrándose ya un nombre en la especialidad, también es el año en que disputa su primera carrera del nacional de velocidad, una especialidad en la no obtendrá los mismos resultados que en la montaña, mas por problemas de material que por falta de calidad.

16 de Marzo de 1969 - II Carrera en cuesta a Begas
    Esta segunda edición de la subida a Begas creo que es la primera victoria de clase  de Eduard Carol que ha mejorado el material montando el motor que perteneció a Roberto Blanch, además del triunfo en sport superior a 175cc,  queda segundo absoluto detrás del “Rey” Fargas en su última temporada completa en activo.

30 de Marzo de 1969 - I Carrera en cuesta a San Bartolomé del Grau
   Otra novedad en el calendario de montaña cercana a Vich, y organizada por el nuevo club Osona, no era puntuable para el campeonato, pero la cantidad de premios ofrecida hizo que se inscribieran numerosos corredores, el recorrido con 8900 m, era algo mas largo de lo habitual, sinuoso y rápido, disputándose con una temperatura glacial, Eduard  tuvo un día aciago clasificándose en la penúltima posición.



20 de Abril de 1969 - II Carrera en cuesta a Les Estenalles
   Carol vence otra vez la categoría de sport hasta 250cc, quedando asimismo segundo de la general superando por dos décimas al tercero, Quique de Juan que compite en la categoría  de competición.

27 de Abril de 1969 - III Carrera en cuesta a Can Masana
   Carol al igual que Las Estenalles vence en su categoría de motos sport superior a 175cc, con mucha solvencia respecto al segundo clasificado, quedando tercero en la general.

1 de mayo de 1969 - VI Carrera en cuesta a Las Mayolas
   Prueba seguida por numerosísimo público , Eduard repite triunfo en sport 250cc, finalizando segundo en la general.  
El taller todavía conserva las primeras 1000 ptas. que generó       Foto Autor
16 de Mayo de 1969 – II Circuito de Granollers, 2ª prueba del campeonato de España
   Si no estoy equivocado, esta es la primera incursión en el campeonato de España de la especialidad de Eduard Carol, el circuito de Granollers tenía una longitud de 1910m, y  según indicaban las crónicas “Estaba debidamente protegido con alambrada metálica en toda su extensión y rail metálico en los puntos peligrosos”, una clara demostración del poco sentido común de la época. Eduard participó en la carrera de 250cc, donde finalizó en una meritoria sexta posición, al finalizar la temporada con los puntos conseguidos en esa única participación, se clasificó en la 16ª posición, curiosamente con los mismos puntos que Eduardo Boscasa.

8 de Junio de 1969 - VII Carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo
  Una larga y sorprendente lista de 29 participantes disputaron la prueba, consecuencia de la rebaja de derechos de inscripción y de la cercanía de Barcelona, en esta ocasión las motocicletas sport superaron a las de competición, venciendo Bordons con su Bultaco delante de la Montesa de Carol.

30 de Agosto de 1969 - XI Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines
   Sant Feliu era una de las pruebas mas concurridas del calendario al otorgar premios en metálico, en esta ocasión acudieron 31 participantes, Eduard manteniendo su línea de las últimas actuaciones vence en la categoría de sport hasta 250cc, sin embargo queda quinto en la general, consecuencia evidente de la participación de varios velocistas como Parés o Bordons que pusieron muy caros los primeros puestos.
  En Sant Feliu Carol hizo una de las dos subidas con una Montesa experimental de competición, pero según los tiempos facilitados superó en casi 1’ el tiempo de la otra ascensión, algo que Carol achacó a problemas de cronometro, ya que según el su sensación de velocidad fue parecida a la de la primera ascensión y por lo tanto injustificable el minuto de diferencia.

14 de Septiembre de 1969 - IV Carrera en cuesta al Farell
   Días antes de la prueba hubo algún problema con el estado del piso haciéndose algunos apaños de última hora para intentar mejorarlo, además y para mas complicación el sábado día de entrenos se disputó bajo el agua con varias caídas sin consecuencias, por suerte el domingo amaneció soleado, aunque habían zonas del piso con humedad,  disputándose la prueba con normalidad, solo conocemos la clasificación de la general donde Carol volvió a quedar en tercera posición. 

28 de Septiembre de 1969 - VI Carrera en cuesta al Pont de Vilumara
   Carrera organizada por el Moto Club Manresa, disputada en un tramo de tres Km., de la carretera local que une Manresa con el Pont de Vilumara, Carol en esta ocasión queda segundo en sport 250cc, batido por el piloto local Vicente Font, en la general se sitúa en la cuarta posición.

12 de Octubre de 1969 – XXII carrera en cuesta a la Rabassada
   Seguramente el peor resultado de todo el año para Eduard Carol, quedando en 16ª posición de la general a 23” del vencedor, Ricardo Fargas en el día de su despedida, no podemos precisar las causas de este mas que mediocre resultado, pero por comparar con un escalador con el que al principio se disputaba las plazas como Boscasa, este seguramente hizo una de las mejores ascensiones de su vida, quedando cuarto de la general y sacándole a Eduard mas de 12”.

23 de Noviembre de 1969 - II Carrera en cuesta a Collformich
   Carrera que se desarrollaba en la falda occidental del Montseny entre Palautordera y Seva, con un largo recorrido de 10400m, en esta edición además las circunstancias metereológicas fueron muy duras con los corredores con una lluvia intensa y niebla en los kilómetros finales, lo que hizo que solo la mitad de los 24 pilotos inscritos tomaran la salida, entre ellos un Eduardo Carol que como se ha visto en otra ascensión no se manejaba nada bien con el agua, finalizando séptimo en la clasificación final.
   Al finalizar la temporada, Eduard Carol recibió el diploma acreditativo que le nominaba campeón de Cataluña de subidas cronometradas categoría sport superior a 175cc, de las temporadas 1968-1969.
Título correspondiente a las temporadas 68-69               Foto Autor

1970
   Mientras que podríamos considerar la temporada de 1968 de aprendizaje, la de 1969 fue ya la que empezó a hacer sonar el nombre de Eduard con fuerza en los corrillos motociclísticos del momento, al acaparar la mayoría de primeros puestos de su categoría y conseguir el campeonato de Cataluña como hemos visto, sin poder inquietar al todavía “Rey” Fargas, que lo era tanto por veteranía y calidad, como por la competitividad de su máquina, sin embargo 1970 fue la de la de su consagración y una de las temporadas mas victoriosas de su palmarés, empezando a acaparar los titulares y las fotografías de la prensa especializada del momento.

15 de Marzo de 1970 XII Carrera en cuesta a Montserrat
   Esta fue una carrera disputada con muy pocos participantes y en la que una figura emergente como Benjamín Grau tuvo que renunciar , Eduard Carol consigue su primera victoria en un momento en que las carreras de montaña parecían caminar rápidamente a la desaparición,.
Carol y Min Grau a su izquierda  Doc.Familia Carol Montaje Josep Mª Galindo
5 de Abril de 1970 – I Carrera en cuesta a Castelltersol
   Una nueva carrera en el calendario catalán organizada por el RMCC, si no recuerdo mal  esta carrera se disputaba en un tramo muy sinuoso y peligroso con una longitud de 9 Km., de la carretera que une Castelltersol con Granera, donde la primera parte era algo mas delicada que el tramo final, además de tener bastante pendiente, Eduard consigue la victoria absoluta.
En Castelltersol                            Col.Familia Carol
La victoria tuvo alguna polémica posterior, ya que el corredor Rodrigo Pérez Ruiz tercer clasificado final, presenta dos reclamaciones, una  de ellas  contra Eduard Carol por llevar tubarro y asiento de tope y la otra contra Alberto García que ha finalizado segundo, por llevar tubarro, este piloto considera en ambos casos que las dos máquinas deben ser consideradas de competición en lugar de sport, y ser descalificadas, reunido el jurado dictamina que ambas máquinas son legales, por lo que el reclamante pierde su depósito.
Resolución del jurado ante la reclamación contra Carol     doc. RMCC

3 de Mayo de 1970 – II Carrera en cuesta a La Creu de Aragall
   Esta poca conocida prueba organizada por PMB, reunió un total de 17 participantes, la victoria correspondió a Eusebio Boscasa, seguido por Eduard Carol a 1” 5.

7 de Mayo de 1970 - III Circuito de Granollers, campeonato de España  
   Eduard Carol disputó la carrera válida para el campeonato de España de los 250cc, sin embargo sufrió una de las escasas caídas de su carrera y  tuvo que abandonar.

9 de Mayo de 1970 – XXIV Premio Internacional de Madrid
   Eduard figura como inscrito en esta competición en la categoría de 250cc., sin embargo no lo encontramos en ninguna calificación, con casi absoluta seguridad la caída en Granollers dos días antes y posibles daños a la máquina, le impidirían asistir a Madrid.

17 de Mayo de 1970 – VII Carrera en cuesta a Vallvidrera
   Esta carrera en cuesta hacía tres temporadas que no se disputaba por estar el piso en mal estado, Vallvidrera era una de las subidas mas reviradas y consecuentemente con promedio mas bajo, cuando parecía que había quedado en el olvido y con un asfalto reluciente PMB, la volvió a reeditar, la competición fue larguísima, las crónicas hablan de 196 subidas, lo que indica que casi lo hicieron un centenar de pilotos ya que hubo dos intentos por piloto, Eduard hizo un buen cuarto puesto en la general, a solamente dos décimas del tercer puesto absoluto, y segundo en 250cc.

31 de Mayo de 1970 – II Carrera en cuesta al Pont Betzuca, memorial Ramón Torras
   Recorrido de 6300 m en la carretera que une Castellar del Vallés con Tarrasa, con una limitada inscripción en la que solo se clasificaron diez pilotos, con Eduard Carol en primera posición seguido de Enrique de Juan.
En la salida de Pont Betzuca con el malogrado Ricard Pinet   Col. Familia Carol
21 de Junio de 1970 – VIII Carrera en cuesta Sant Cugat-Tibidabo
   Gran inscripción de mas de 40 pilotos, superando la inscripción del año anterior, al continuar con la política acertadísima de suprimir al máximo los costes de inscripción, dejándolos solo en el valor del seguro, otra cosa que favorecía el gran número de participantes era la proximidad a la ciudad de Barcelona, a pesar de que todas las quinielas previas, daban como máximo favorito a Juan Bordons que finalmente quedó en tercera posición, Carol que empezaba a ser un asiduo habitante del podio venció.
En la San Cugat Tibidabo se le ve su fino estilo          Col. Familia Carol
28 de Junio de 1970 -  Carrera en cuesta a Santigosa
Organizada por el Moto club Ripoll y con una inscripción de solamente 10 pilotos, la victoria fue para Eduard Carol.

4 y 5 de Julio de 1970 – 24H Motociclistas de Montjuich
    Esta fue la primera ocasión en la que Eduard Carol compitió en esta importante y tradicional prueba, la carrera la disputó con Eusebio Boscasa compañero y rival en las carreras de montaña y con el que había hecho buena amistad, utilizando la Ducati de Eusebio y corriendo con el dorsal nº 44, no consiguen finalizar la prueba, ya que la Ducati parte biela a la 1 de la madrugada, en este momento marchaban en una honrosa 28ª posición para unos novatos. La edición estuvo marcada por el fallecimiento de dos pilotos, el piloto inglés Gerald Bunting que colisiona con Ramón Martínez, el piloto español apenas sufre daños sin embargo el inglés que ha pasado con su moto encima de la del español ha visto como su trayectoria ha cambiado estrellándose contra una farola muriendo casi al instante. El segundo accidente mortal le ocurre al alemán Peter Strauss que derrapa subiendo por la zona del Pueblo Español, es traslado a la clínica del Dr. Soler Roig, falleciendo al cabo de cuatro días.
Preparando la moto para las 24H              Col.Familia Carol
26 de Julio de 1970 – II Carrera en cuesta a Gironella – Casserras
   Aunque esta era la segunda edición de esta carrera , respecto a las motocicletas era la primera ya que en la edición anterior solo compitieron los automóviles, se distinguía asimismo por ofrecer premios en metálico bastante atractivos, cosa muy rara en este tipo de competiciones, sin embargo la inscripción no fue muy numerosa, el primer premio absoluto correspondió a Eduard.

15 de Agosto de 1970 - VI Premio Villa de Benicarlo
   Carrera de ámbito local de las que se corrían en aquella época en infinidad de pueblos del levante español, en la categoría de 250cc., que es la que disputó Carol finalizó en quinta posición.

18 de Agosto de 1970 - XII Trofeo de San Magín (Tarragona)
   En el circuito de la universidad laboral Francisco Franco, se disputó esta prueba que tras el abandono de Benjamín Grau dejó en primera posición a Escobosa, lo mas interesante fue la lucha por el segundo lugar entre Barba y Eduard Carol que estrenaba un nuevo motor de cinco marchas proveniente de la “King Scorpion”, Eduard por dos veces superó al piloto de la escudería Blitz, sin embargo este recuperó sin muchos miramientos ambas veces la posición dejando a Eduard clasificado en tercer lugar.

30 de Agosto de 1970 - XII Carrera en cuesta a San Feliu de Codines
   En esta ocasión Eduard quedó en una buena tercera posición, en una carrera dominada por un ya mas que prometedor velocista, Benjamín Grau, seguido de otro buen Montesista, como lo fue Barba.

18 de Octubre de 1970 – XXIV Carrera en cuesta a La Rabassada
   En esta edición la PMB recibió mas de 60 inscripciones motociclísticas, el resultado final fue bastante ajustado ya que el vencedor, De Juan con Norton hizo un crono de 2’59”91, por su parte el segundo clasificado José Mª Palomo también con Norton 3’01”00 y Eduard marco el tercer crono con 3’01”30, teniendo en cuenta la excelencia del trazado según las crónicas y la diferencia de potencial, el resultado para Eduard era mas que magnífico.

22 de Noviembre de 1970 – III Carrera en cuesta a Coll Formich
   Impresionante la inscripción esta tercera edición de esta prueba organizada por el RMCC, nada menos que 54 corredores, debido a esta inusual cantidad, solo se celebró una subida de entrenos, Eduard en esta ocasión quedó tercero en sport y séptimo en la general, también es verdad que había un ramillete de velocistas de renombre como Giró, De Juan, Barba, Bover y José Mª Palomo que llegó a ser el primer campeón de la F750 e incluso siete Norton 750 inscritas, la moto de importación de calidad había llegado a la montaña.
   Al finalizar la temporada sería declarado campeón de Cataluña de subidas cronometradas en la categoría de hasta 250cc.
En el cuadro de honor de la temporada

1971
   Verdaderamente una temporada mas irregular que la anterior, empieza a aparecer mas frecuentemente en los circuitos donde consigue algún buen resultado, sin embargo peor le va en la montaña donde diversos problemas mecánicos e incidencias afectan y mucho a sus resultados, además de la aparición de forma masiva de motocicletas de importación, que en muchos casos le superan de 25 o mas caballos de potencia.

21 de marzo de 1971 – XVII Trofeo La Magdalena (Castellón) Campeonato de España
   Eduard Carol participó en la prueba de los 250cc, existe una constancia gráfica de que tomó la salida, sin embargo desconocemos cual fue su clasificación final, ya que la información de que dispongo solo indica las tres primeras posiciones por categoría. La entrega de premios que tenía que hacerse en el ayuntamiento de Castellón, fue suspendida por el fallecimiento del junior Ramón Jiménez del Valle, que sufrió un despiste en la carrera de 250cc., promoción.
Carol en el circuito de Castellón en medio del pelotón      Col.Familia Carol
28 de Marzo de 1971 – XIII Carrera en cuesta a Montserrat
   Inicio de la temporada de velocidad excepto para los que habían acudido a la cita de la semana anterior en Castellón, el material competitivo había mejorado mucho respecto a la temporada anterior tal y como rezan las crónicas. La lucha por los primeros puestos fue disputadísima entre Carlos Giró (Ossa) que indistintamente disputaba pruebas en cuesta o TT, Juan Bordons (Bultaco-TSS) y Eduard Carol (Montesa), quedando en el mismo orden citado, pero con una distancia entre el primero y el tercero de solo 73/100 de segundo, algo muy poco habitual en una carrera cronometrada en cuesta, Javier Barba con Montesa que estaba subiendo con un grandísimo crono sufrió una grave caída con rotura de tibia y peroné.
Perfecto equilibrio de masas en la subida de Montserrat   Col. Familia Carol
11 de Abril de 1971 - III Carrera en cuesta a Sant Bartolomé del Grau
   Carrera disputada en sus dos kilómetros finales con el piso totalmente mojado, a causa de un aguacero intempestivo, que provocó diversas caídas entre las que destacó la sufrida por Benjamín Grau, todo ello y a pesar de que Eduard no era muy amante del agua consigue una buena segunda posición en la general.

1 de Mayo de 1971 – I Carrera en cuesta a La Mata
   Nueva competición de subida cronometrada, celebrada en la carretera de Talamanca y con un recorrido de 5600m, organizada por el Motor Atlético Tarrasa Hockey Club, M.A.T.H.C. que instituyó el trofeo con su nombre, en esta primera edición se inscribieron 38 participantes, venciendo Eduard Carol con una cómoda ventaja sobre Javier Bover.

9 de Mayo de 1971 – 500Km de Madrid
   Prueba de resistencia en la que según las crónicas del día anterior a los entrenos previos, acudió Eduard Carol, formando pareja con Salvador Bon pilotando una OSSA, no tenemos los resultados clasificatorios ni una certeza plena de su participación, sin embargo el hecho de que los 500Km de Madrid coincidieran en fecha con la carrera en cuesta a Vallvidrera y que en las crónicas de esta subida se comenta que fueron 14 equipos, es decir 28 pilotos catalanes los desplazados a Madrid para los 500Km y que en las primeras 15 posiciones de la subida a Vallvidrera tampoco aparezca el nombre de Eduard Carol ni el de Salvador Bon, lo que avala su participación en la carrera de Madrid.

20 de Mayo de 1971 - IV Circuito ciudad de Granollers, campeonato de España
   El moto club Granollers organizó, la que para muchos se consideró la mejor prueba de la temporada del campeonato de España de velocidad, Eduard compitió en 250cc., consiguiendo una meritoria tercera posición, lo que creo fue su primer podio en el nacional de velocidad.
Granollers le vio subir al podio por vez primera en el nacional     Col.Familia Carol
20 de Junio de 1971 – IX carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo
   Buen resultado de Eduard que consigue el segundo puesto de la general y primero de 250cc., delante de un insuperable Juan Bordons con su Ducati 300cc., repitiendo los resultados previos de los entrenos.

3 y 4 de Julio de 1971 - 24 H Motociclistas de Montjuich
  Eduard Carol y Eusebio Boscasa repiten pareja con la misma Ducati del año anterior, sabemos que a la hora y cuarenta y cinco minutos de carrera, el pistón desfalleció reparando durante tres horas, finalmente optaron por abandonar.

11 de Julio de 1971 – III Carrera en cuesta Gironella-Casserras
   Carrera organizada por el moto club Gironella de difícil trazado, con tramos encadenados con muchas curvas, en la que por si fuera poco algunas de ellas tenían el piso con mucha arena y polvo que las hacían todavía mas peligrosas, lo que provocó alguna caída afortunadamente sin consecuencias, meritoria victoria absoluta de Eduard Carol.

15 de Agosto de 1971 – I Carrera en cuesta a Borralleres
   Prueba disputada cerca de Berga, organizada por los “Amigos del motor de  Llusanés”, se disputó entre los tramos kilométricos 37 a 33,100 de la carretera que une Gironella a vich con un total de 35 curvas, solo finalizaron 15 de los 22 pilotos inscritos, clasificándose Eduard en la segunda posición.

22 de Agosto de 1971 – XIII Trofeo Fiestas de San Magín (Tarragona)
   Clásico trofeo veraniego al que solía acudir Eduard, al igual que en el año anterior disputó la carrera de los 250cc., consiguiendo repetir una excelente tercera posición.

5 de septiembre de 1971 - XIII – Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines
   Una gran participación de casi 70 participantes, consecuencia de unas primas de inscripción muy bajas y que prácticamente solo cubrían los gastos del seguro, en los entrenos Eduard hizo un tiempo de 3’09” que le colocaba en tercera posición, sin embargo en la subida del domingo la moto le hizo dos o tres conatos de gripaje, finalizando el 12º con un tiempo muy discreto de 3’ 18” 9/10

26 de Septiembre de 1971 – XXI GP de España (Madrid) - Campeonato del Mundo
   Eduard Carol figuraba inscrito en 125cc., no disponemos de ningún otro tipo de información, pero no aparece en ninguna hemeroteca ni en la revista motociclismo su participación.

27 de Septiembre de 1971 - VIII Circuito Alcarreño
   Carrera disputada en Guadalajara en el denominado circuito del Balconcillo, al día siguiente de la carrera del GP valedera para el mundial en Madrid, con la mayoría de pilotos del nacional presentes, salvo Nieto convaleciente de las heridas sufridas en la caída en los 50cc., de el día anterior en el Jarama. Carol disputó tanto el 125 como el 250, en la primera carrera finalizó en 11ª posición, en la de 250cc., no consta en la calificación final, pero hay prueba gráfica de su participación.
Con el nº19 saliendo en el circuito Alcarreño
17 de Octubre de 1971 - XXV – Carrera en cuesta a la Rabassada
   Esta edición prometía una lucha cerrada entre Víctor Palomo con la Norton con la que participó en el Bol D’Or y Carlos Giró con el prototipo Yankee de 500cc., pero finalmente no participaron, la carrera cosa no habitual se celebró a una sola subida por falta de tiempo y la gran cantidad de participantes (72), Eduard Carol que había hecho unos buenos entrenos quedando en la cuarta posición, vio en parte limitadas sus posibilidades al no disponer de una segunda ascensión, ya que en la única disponible sufrió un fuerte impacto con la estribera y la palanca de freno contra una bala de paja, y aunque por suerte no cayó, hizo un tiempo discreto de 3’3” 57/100, lo que le clasificó en la 11ª posición de la general y quinto de clase, no sin cierta polémica ya que al principio la organización les asignó a Escobosa un 2’52” y a Eduard 2’53” 4/10, lo que incluso a ellos mismos les pareció exagerado, finalmente la organización asignó 3’ 3” 32/100 para Escobosa y el 3’3”57/100 de Carol, que entonces les pareció exageradamente alto, pero prevaleció evidentemente el tiempo asignado por la organización. De Juan vencedor con la TSS 360, rebajó el record de Fargas de 1969.

31 de Octubre de 1971 - IV – Carrera en cuesta a Collformich
   Problemas insolubles de carburación en los entrenos que penalizaron extraordinariamente los tiempos, no efectuando la carrera el domingo.


1972
   Una temporada con menos carreras de montaña disputadas, y en las que no disputó ni Montserrat ni la Rabassada, las dos mas valoradas.
13 de Marzo de 1972 – XVIII Trofeo Magdalena-Campeonato de España
    Eduard Carol se clasifica con su Montesa en la 10ª posición.

2 de Abril de 1972 – IV Carrera en cuesta a San Bartolomé del Grau
   Tercer puesto absoluto de Eduard Carol, precedido por Enrique De Juan y Julio Collado que se convertiría en su sombra durante esta temporada.


9 de Abril de 1972 - II Subida a Lourdes 
   Cuarta posición para Eduard con su Montesa 360, el vencedor y con mucha claridad fue Julio Collado que estaba haciendo una sensacional campaña.

7 de Mayo de 1972 - II Carrera en Cuesta a La Mata
  Tercera posición en la clasificación final, precedido por Collado y Javier Batlló

14 de Mayo de 1972 - IX Carrera en cuesta a Vallvidrera
   Cuarto puesto absoluto en esta ocasión, que sería la última edición en disputarse la prueba, por los problemas de tráfico, al ser una de las carreteras de salida de la ciudad de Barcelona, sin que los túneles de Vallvidrera estuvieran todavía ejecutados, la posición sin embargo fue mas que correcta, teniendo en cuenta la calidad tanto de las máquinas como los pilotos que le precedieron, Carlos Giró-OSSA-Yankee, Enrique De Juan-Laverda y Víctor Palomo-Norton, lo que le convertía en el primer piloto clasificado con una monociclíndrica.

28 de Mayo de 1972- XXVIII GP Internacional de Madrid-Campeonato de España
   Eduard Carol disputó esta prueba internacional en la categoría de 250cc., finalizando en la 14ª posición.

18 de Junio de 1972 - VI Carrera a la Mina
   Otra de las carreras de Montaña organizada por el MC Biela de Manresa, en esta ocasión Eduard hizo el segundo absoluto precedido de Julio Collado, ambos con Montesa 360cc.

2 de Julio de 1972 – X Carrera en cuesta San Cugat-Tibidabo
   Eduard quedó en segunda posición con su Montesa 360cc., precedido de Juan Bordons que utilizaba una nueva Yamaha 250.

8 y 9 de Julio de 1972 – 24 H Motociclistas de Montjuich
   Como se dice vulgarmente, a la tercera va la vencida y es en esta ocasión con Javier Bover y una Montesa-250 finalizó la prueba, consiguiendo además la tercera posición en el campeonato de España de la especialidad y no fueron subcampeones por una sola vuelta.

25 de Julio de 1972 – Fiestas patronales MC Torrente
   Otra de las típicas carreras veraniegas del levante español, hemos sabido de su participación indirectamente al leer la crónica de una carrera posterior, Eduard tuvo una de sus escasas caídas pero bastante importante, ya que se fracturo la clavícula, un hueso bastante delicado para un motorista, pero mas en el caso de un especialista de montaña.

27 de Agosto de 1972 – XIV Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines
   Todavía convaleciente de la fractura sufrida en Torrente, Eduard hizo el cuarto absoluto que con la posición de conducción que le obligaba su Montesa de cross con neumáticos de asfalto es un resultado más que correcto.
Corriendo con un prototipo con base de cross             Col.Familia Carol
3 de Septiembre de 1972 – XV Premio motorista de IBI, CE
   Carrera muy tradicional dentro del calendario atestiguada por ser la 15ª edición, sin embargo el circuito era infumable y menos tratándose de una prueba del nacional de velocidad, deformado y con mucha gravilla y con una longitud total de 1400m., en la carrera de los 250cc., Eduard se clasifica en la 11ª posición, antecedido por su compañero de viajes Freddy Sanjuán

1 de Octubre de 1972 - IX Carrera en cuesta al Pont de Vilumara
   Discreta sexta posición para Eduard Carol, en una carrera muy dominada por los pilotos locales, salvo el vencedor Julio Collado, clara revelación de la temporada.
Al finalizar la temporada de velocidad se clasificó en la 20ª posición con cuatro puntos, compartida con Juan Sánchez y Jorge Navarrete

1973   
   En esta temporada la relación de competiciones nos indica, que Eduard se concentró mayoritariamente a las pruebas de asfalto, quizás viendo que la masiva entrada de motos de alta cilindrada limitaba mucho sus aspiraciones de victoria absoluta.

28 de Enero de 1973 – II trofeo Ferias de Guadasuar (Valencia)
   Una típica carrera local de las que servía para ir preparando la temporada, Eduard compitió en una carrera reservada a senior y juniors de 2º y tercer año, quedando en quinta posición, precedido por Ricardo Tormo.

18 de Febrero de 1973 - I Carrera en cuesta a La Conrería
   Esta nueva prueba estuvo organizada por el MC Cadena de Martorell, discurriendo en un recorrido de 4100m, Eduard Carol se clasificó quinto en 250cc.,

1 de Abril – XIX Trofeo Magdalena-Castellón (Campeonato España)
   Segunda prueba del campeonato de velocidad español, Carol finalmente queda en una sexta posición en 250cc., precedido por un joven y todavía casi desconocido Ricardo Tormo.

13 de Mayo de 1973 – XIV Carrera en cuesta a San Cugat
   Realmente una floja actuación para lo que nos tenía acostumbrados Eduard Carol, al clasificarse en la general en la 14ª posición, viéndose claramente superado por algun junior.

10 de Junio de 1973 – XXIX Premio Internacional de Madrid (Campeonato de España )
   Una prueba ya clásica del campeonato celebrada extrañamente en el obsoleto circuito de la Feria del Campo, algo incomprensible desde el punto de vista de seguridad con el Jarama en funcionamiento, pero parece que desde el punto económico muy interesante, Eduard compitió en 250cc., finalizando en la 12ª posición.
Documento que demuestra que inscrito en el Montseny no participó para correr en Martorelles      doc. RMCC

1 de Julio de 1973 – I trofeo de velocidad de Martorellas
   Esta prueba tenía que haberse celebrado el 10 de junio, para posteriormente ser trasladada la fecha al 1 de julio que coincidía con la celebración de la I Carrera en cuesta al Montseny, a la cual se había inscrito Eduard Carol, al coincidir ambas y teniendo en cuenta que en la carrera del Montseny se le había asignado el dorsal nº 7, un número que odiaba, hizo que se decidiera a disputar la carrera de Martorellas.
   Esta prueba con la de San Magín en Tarragona fueron las únicas del calendario catalán de velocidad, la carrera se corrió en el polígono de Martorellas de 1900m., una zona industrial donde Derbi solía efectuar sus pruebas,  según la prensa del momento se le alababa como de lo mejor que había en España, en la carrera de 250 senior, Eduard se clasificó en séptima posición.

 7 y 8 de Julio de 1973 – 24 H Motociclistas de Montjuich
    En esta su cuarta participación, Eduard compite con Miquel Perejoan a lomos de una Montesa finalizando en la 19ª posición, segundos en la general de 250cc., sport de serie, lo que les calificará en la misma posición en el campeonato español de resistencia.
Carol a punto de ser adelantado por el equipo de De Juan -Alguersuari que finalizaron segundos      Foto Jaime Barrigá

19 de Agosto – XV Trofeo fiestas de San Magín
   Clásico trofeo del mes de agosto que se continuaba disputando dentro del recinto de la universidad laboral Francisco Franco, cuya calzada al estar casi exenta de tráfico se conservaba en magníficas condiciones, pese a ello solo estaban autorizados 12 pilotos máximo en pista, por lo que según el número de inscripciones se tenían que realizar mangas clasificatorias, en la final de 250cc., Eduard Carol finalizó en séptima posición.

8 de Septiembre de 1973 – I Premio motociclista Ciudad de Ponferrada
   El recientemente creado Moto Club Bierzo organizó esta carrera, la primera de este tipo que se celebraba en la ciudad Ponferradina, en ella Eduard Carol finalizó en primera posición, seguido de Javier Barba y Carlos Morante, en la que si no me equivoco es su primera victoria en velocidad.

21 de Octubre de 1973 – I trofeo de otoño de velocidad, Carcagente (Valencia)
   Carrera celebrada en el levante español donde y sin dudar, se celebraban la mayor parte de carreras de velocidad fuera del campeonato, el circuito de 1450 metros con un piso muy irregular mezclando asfalto y adoquinado, pero estaba bastante bien protegido con balas de paja y tela plástica para impedir en lo posible el paso de espectadores. Eduard corrió con una Montesa Cappra en 250cc., clasificándose en cuarta posición.

11 de Noviembre de 1973 – V Trofeo de invierno de velocidad, Cullera (Valencia)
   Cullera había abierto el nacional de velocidad y finalizó asimismo la temporada con este ya clásico trofeo de invierno, en esta ocasión además de los habituales a esta carreras menores compitió Ángel Nieto que venció, con Eduard Carol que estuvo parte de la carrera en segunda posición, para finalmente quedar quinto detrás de Ricardo Tormo.
Rozando las vallas en Cullera    Col.Familia Carol
Al finalizar la temporada de velocidad los cinco puntos conseguidos en Castellón, lo clasifican en la 22ª posición final de la categoría de 250cc.

1974
   Temporada en la que se dedicó preferentemente a la velocidad ya que son escasas las participaciones en subidas en cuesta que haya podido localizar, sin embargo las posiciones conseguidas fueron bastante honorables para un piloto al que no podemos considerar velocista puro y con material ya desfasado .

20 de Enero de 1974 – IV Trofeo de velocidad Villa de Canals, (Valencia)
   Eduard inició muy pronto la temporada de velocidad este año, en esta carrera local en la que participaron pilotos de renombre como Cegarra y Escuder, a los que se les añadía un ya  prometedor Ricardo Tormo, Eduard se clasificó en quinta posición antecedido por Francisco Román.

3 de Febrero de 1974 – I Trofeo de Velocidad de Benifayo (Valencia)
   Otra prueba celebrada en la región levantina,  se celebró con algún día de retraso respecto a la fecha oficial que indicamos, ya que en el día señalado no se pudo disputar por un fuerte temporal de viento, en la carrera de 250cc., Eduard se clasificó en quinta posición después de una reñida lucha con Francisco Pérez al que superó en la misma meta de llegada.

12 de Mayo de 1974 – V Trofeo de velocidad Villa de Canals, (Valencia)
   El mismo club que organizó la primera carrera de la temporada repitió por segunda vez, en esta ocasión Eduard finalizó en octava posición detrás de Tormo y Mallol.

26 de Mayo de 1974 – II Trofeo Fiestas de la Montañeta, Carcagente (Valencia)
    Prueba celebrada en un circuito por las crónicas bastante bonito y variado de unos 1500m de cuerda, el terreno era de buen asfalto y un trozo pavimentado, en la carrera de seniors de 250cc, Eduard finalizó en cuarta posición.

2 de Junio de 1974 – II Carrera en cuesta al Montseny
   Esta segunda edición de la que fue en este momento la más larga de las carreras cronometradas en cuesta, era de categoría internacional, en ella Eduard se clasificó en el cuarto puesto de la general absoluta y primero en 250cc.    
Clasificación de Santa Fe del Montseny                  doc. RMCC
23 de Junio de 1974 - VI Carrera en Cuesta Gironella-Caserres
   Pocos datos propios de la competición conocemos de esta prueba en la que tomaron la salida 27 corredores, Carol se clasificó en 4ª posición en el Scratch, siendo la prueba dominada por Juan Maciá que batió el antiguo record de Marsinyac.

6 y 7 de Julio de 1974 – 24H Motociclistas de Montjuich
   Cuarta participación de Eduard en esta maratoniana carrera, en esta ocasión la disputó haciendo pareja con Collado y una Bultaco, esta edición además sirvió para que Eduard hiciera unos pinitos cinematográficos al hacer de doble del actor Javier Poncela durante el rodaje de una película titulada, Larga noche de Julio, en la que un piloto aprovecha un relevo para intentar hacer un robo que finalmente acaba en asesinato, Carol hacía el papel de este piloto, la película tiene buenas  escenas de las 24H muy bien filmadas por cierto, fue galardonada con el premio CIUDAD DE BARCELONA, posteriormente alcanzó notoriedad por el escándalo que suscitó en Arabia Saudita cuando se estrenó, ya que cuando Carol aparece en pantalla con su clásico casco con las estrellas muy similares a la de David ( algo que Eduard exigió mantener en el rodaje), los espectadores árabes que en aquella época estaban a muerte con Israel, quisieron quemar el cine, el hecho provocó incluso un incidente diplomático y un intento de querella contra Eduard, además de todo eso se ve que en la película la moto casi arranca la última, algo hecho por exigencia del guión, consiguiendo de esta forma un plano con la moto prácticamente en solitario en la recta de las fuentes de Montjuich.
Las estrellas causantes de un conflicto diplomático
30 de Julio de 1974 – II Trofeo de velocidad del Maresme (Mataro), Barcelona
  Una de las escasas pruebas de velocidad celebradas en la provincia de Barcelona, para evitar la proliferación de motos de cross, la organización limitó la anchura máxima de los manillares a 60cm, Eduard consiguió un trabajado cuarto puesto después de una interesante lucha con Mallol y Barba en una carrera ganada por un intratable Grau que dobló a todos los participantes.

18 de Agosto de 1974 – XVI Trofeo fiestas de San Magín (Tarragona)
   Como casi cada año Eduard acudió a esta clásica carrera del calendario catalán, que cada vez era mas interesante por el nivel y la cantidad de los nuevos valores de la cantera catalana como Mallol, Coronilla, Boquet, Barba, Escobosa, etc.,  finalmente y después de una mas que interesante carrera Eduard finalizó cuarto.

8 de Septiembre de 1974 – II Trofeo de velocidad de Martorellas
   Circuito instalado en un polígono industrial cercano a la fábrica Derbi,  su longitud de pista de 2750m., y su anchura de 12 juntamente con la calidad del asfalto y las buenas medidas de seguridad con innumerables balas de paja, le harían merecedor años mas tarde, el formar parte del campeonato nacional, gran actuación de Eduard que estuvo todo el rato peleando por adelantar a Mallol que había hecho mejor salida, le fue recuperando palmo a palmo hasta que le superó, quedando tercero precedido por la intocable pareja oficial Derbi, compuesta en esta ocasión por Grau y Pares.
En el polígono de Martorelles                 Col.Familia Carol
20 de Octubre de 1974 – XXVIII Carrera en cuesta a la Rabassada
   Seguramente la mas triste de las ediciones de la clásica subida al Tibidabo, marcada por la muerte de Salvador Bon un piloto aficionado asiduo a las 24H de Montjuich que se estrelló contra un guardarail mal protegido, en los entrenos encontramos a Eduard clasificado en la 10ª posición, no apareciendo en las calificaciones oficiales, algo totalmente lógico ya que Salvador participó con el en los 500Km de Madrid de 1971, y al enterarse de la noticia profundamente afectado no hizo la ascensión.

10 de Noviembre de 1974 –Trofeo de invierno del Moto Club Cullera
    Esta carrera acaecida en la localidad levantina, sirvió como homenaje y recaudación de fondos para la familia de Vicente Castillo, piloto que falleció en un desgraciado accidente en la carrera de Canals del 20 de octubre, todo el mundo pilotos y mecánicos incluidos pagaron la simbólica entrada de 100 Pts., en cuanto a la carrera propiamente tuvo la presencia de lo mejor del motociclismo español del momento, Nieto, Palomo, Tormo, Escuder etc, entre ellos compitió Eduard Carol que finalizó en la 12ª posición de los 250 senior.

1975  
   La primera parte de este año la dedicó exclusivamente a las carreras de montaña, para posteriormente dedicarse a correr pruebas de velocidad, por desgracia no tengo documentos gráficos de este año pero si alguno de tipo técnico en algún caso muy clarificador, y que determina claramente el porque de su abandono en el Montseny.

2 de Marzo de 1975 – III Carrera en cuesta a La Conrería
   Esta prueba estaba prevista para el primer fin de semana del mes de marzo, las dos subidas de entrenos cronometrados se hicieron el sábado sin mayores problemas, sin embargo el domingo amaneció con una profunda niebla a la que se le añadió una fina lluvia media hora antes del comienzo que dejó muy resbaladizo el asfalto,  después de una revisión del trazado por una comisión de pilotos compuesta por Carol, Coronilla y Nadal, la prueba se suspendió. Sin embargo la organización hizo el reparto de medallas en función de los tiempos de entrenos en los que Eduard Carol hizo el tercer mejor tiempo de senior superior a 250cc.

16 de Mazo de 1975 – XVII Carrera en cuesta a Montserrat
   Eduard volvió a inscribirse en esta clásica del motociclismo de montaña catalán, sin embargo la victoria estaba muy cara no solo por la calidad de los participantes, si no que también por la de sus monturas, entre las que destacaban una legión de Norton y sobre todo la Indo-Ducati ex-Imola 1793 de José Mª Mallol, que sería el vencedor, Eduard finalizó en séptima posición general y tercero entre las monocilíndrícas nacionales.
1 de Junio de 1975 – III Carrera en cuesta a Santa Fe del Montseny
   Una edición de esta importante carrera de montaña marcada por la intensa lluvia acaecida el día de la competición, y por la de anteriores días que obligaron a reducir en 1400m., la distancia a recorrer, Mariano Capella un junior venció la prueba ya que justo cuando empezaron a subir los seniors descargo una tromba de agua combinada con granizo en algunos momentos, además de una intensa niebla en el tramo final que distorsionó los resultados, Eduard Carol consta como retirado en el transcurso de la prueba, y teniendo en cuenta que sabemos su rechazo al húmedo elemento ý viendo la descripción de los comisarios técnicos del desarrollo de la misma , es con toda seguridad este el motivo de su retirada.
Documentos que certifican la retirada durante la competición.     Doc. RMCC
15 de Junio de 1975 – I carrera en cuesta a La Solana
   Organizada por el M.C. del Valles de Sabadell, se disputó esta nueva carrera en el campeonato catalán de montaña, que se disputo en un tramo de cinco Km., con asfalto bastante irregular de la carretera local B-124, entre San Lorenzo Savall y Monistrol de Calders, Eduard volvió al podio al finalizar tercero absoluto.

22 de Junio de 1975 – VI Carrera en cuesta Gironella -  Caserres
   Con una abundante inscripción de 55 participantes se realizó esta subida, ya consolidada en el calendario catalán de montaña, Eduard quedó tercero con un sorprendente Antonio Marsinyach campeón de España TT, primero con la Ossa que utilizaba normalmente en su especialidad.

13 de Julio de 1975 - II Carrera en cuesta a La Casilla
   Carrera en cuesta celebrada en San Juliá de Miratorta, en un tramo de 4400m., estaban inscritos 29 corredores de los cuales solo 19 tomaron parte en la competición, el pisos de la carretera que une Vich con San Hilari Sacalm estaba bastante rizado añadiendo una dificultad supletoria, Eduard se clasificó en la cuarta posición general.

20 de julio de 1975 – VI Trofeo San Bernardo, Alcira (Valencia)
   Carrera local válida para el campeonato regional valenciano organizada por al escudería Avidesa, la carrera discurrió en un circuito urbano de 1450m., en la categoría senior dominada por Daniel Mateos, Eduard quedó en séptima posición

15 de Agosto de 1975 – XVII Trofeo de San Magín, Tarragona
   Disputado en el clásico circuito de la universidad laboral de Tarragona con una longitud de de 1644m, se disputó esta ya veterana competición, como siempre y debido a la limitada capacidad del circuito se disputaron por la mañana las tandas clasificatorias,  por la tarde la victoria absoluta del trofeo de 250cc., se la adjudicó Ricardo Tormo con su Bultaco seguido de las Montesas de José Luis de La Torre “Rizos” y Eduard Carol.

7 de Septiembre de 1975 – III Trofeo de las Fiestas de la Piedad, Ulldecona (Tarragona)
   Fecha esta que coincidía con la de la carrera en cuesta de Sant Feliu de Codines, este  trofeo reunió a un buen ramillete de los mejores pilotos catalanes y valencianos de la especialidad, que disputaron la segunda manga del catalán de velocidad, en un bacheado circuito denominado “Las cuatro esquinas”, la prueba fue dominada por Ricardo Tormo, por su parte Eduard consiguió el quinto puesto.

14 de Septiembre de 1975 – III Trofeo de velocidad Martorellas, CE 5ª
   Única prueba del campeonato de velocidad a la que acudió Eduard, en ella puntuó clasificándose en la 10ª posición, que hemos de significar era la primera entre los pilotos usuarios de monocilíndricas.

21 de Septiembre de 1975 – I Trofeo de La Misericordia,  Reus
   Trofeo organizado por el veterano Moto automóvil club de Reus, en un circuito urbano de 1360m., de desarrollo, la principal carrera era una de 250cc, abierta a seniors y junior, venció el junior reusense Pedro Xammar, con Eduardo Carol situado en sexta posición.
   Al finalizar la temporada de velocidad Eduard Carol había conseguido un punto en la clasificación final del campeonato de España de 250cc., colocado en la 21ª posición, compartida con Javier Barba y Vicente Escuder.

1976
    Año en el que contabilizamos muy pocas carreras comparándolo con años anteriores,  posiblemente en algún caso por desaparición de las mismas ya que por ejemplo una clásica e importante como la Sant Cugat Tibidabo no se disputó por el mal estado del piso, además observamos como si hubiera tenido algún tipo de problemas con Montesa, ya que cuando corre con motos de esta marca lo hace bajo la denominación PROTEC ( PROTotipo Eduard Carol ), además de utilizar en otras ocasiones Bultaco, algo totalmente inusual en el, eso me hace recordar una entrevista que se le hizo antes de las 24H de este año se queja amargamente de que la marca nunca le ha facilitado ni una pieza y que el es muy orgulloso para estar llorando pidiendo material.

4 de Abril de 1976 – XVIII Carrera en cuesta a Montserrat
    Montserrat era como siempre la primera de las carreras de montaña consideradas grandes, en esta ocasión Eduard quedó en una cuarta posición bastante alejado en tiempos del claro vencedor José Coronilla otro de los grandes de la montaña de la época, quizás a consecuencia
de estar el suelo bastante mojado a partir de la famosa paella del recorrido, ya que solo dejó de llover unos pocos minutos antes de empezar la competición. A destacar el espectacular accidente de Josep Mª Mallol uno de los favoritos, volando espectacularmente unos 50m por un barranco, aunque afortunadamente sin consecuencias.
Clasificación de Montserrat                        Doc. Biela Club de Manresa

16 de Mayo de 1976 – Trofeo Primavera. Pineda de Mar (Barcelona)
   Carrera de velocidad celebrada en un circuito urbano estrecho y bastante lento pero con buen piso y de unos 1200m., organizada por el MC 1900,  la carrera senior de 250cc., fue ganada por “Rizos” De La Torre y Eduard consiguió un magnífico segundo lugar con un prototipo propio.
Carol con su PROTEC de concepción propia       Col. Familia Carol
13 de Junio de 1976 – IV Carrera en cuesta a Santa Fe del Montseny
   Esta edición debería de haber tenido carácter de puntuable para el campeonato de Europa, finalmente el RMCC, organizador de la prueba desistió de efectuar la solicitud, la prueba estuvo muy concurrida con grandes especialistas del momento como Coronilla o Martinell que seguían el Europeo, Tejedo con la IMOLA de dar sustos o ilustres veteranos como Mauricio Aschal, finalmente ganó Tejedo como se preveía y Eduard quedo cuarto con una Protec (prototipo Eduard Carol) y primero de los seniors hasta 250cc.
Clasificación oficial de la subida a Santa Fe              doc. RMCC
27 de Junio de 1976 – II Carrera en cuesta a La Solana
    Segunda edición de una carrera que se disputó en un tramo de carretera de unos 5 Km, de terreno muy rugoso, que favorecía extraordinariamente a las motos de cross y mermaba mucho las posibilidades de las motos de gran cubicaje o de velocidad pura, así y todo pudo finalizar cuarto, resultado de la primera subida, ya que en la segunda se cayó al perder su moto la chaveta del freno trasero.

3 y 4 de Julio de 1976 – 24H Motociclistas de Montjuich
   En esta edición Eduard estaba inscrito con una Montesa 250, teniendo a Miquel Perejoan por compañero, sin embargo no les fue nada bien ya que primero se les rompió el depósito en los entrenos por vibraciones, posteriormente tuvieron problemas eléctricos y Perejoan casi no pudo entrenar, finalmente tuvieron que renunciar a salir ya que Eduard empezó a resentirse de la caída sufrida el domingo anterior.

29 de Agosto de 1976 – I Carrera en cuesta a Las Carpas
   Una nueva subida cronometrada organizada por el MC Puigventós, el recorrido era de unos 5 Km., muy rápido ya que incluía una recta de unos 700m, sin embargo el tramo final era bastante retorcido, Bordons fue el vencedor con su potente Yamaha 350, sin embargo Eduard quedo segundo a poca distancia demostrando que su montura con motor Bultaco 360 y chasis Montesa era todo un acierto.

5 de Septiembre de 1976 – XVIII Carrera en cuesta a Sant Feliu de Codines
   Una nueva edición de otra de las clásicas del calendario de montaña catalán, la carrera se disputó en una carretera que estaba bastante deteriorada, venció Coronilla, quedando Eduard clasificado en tercera posición en una carrera disputada con una Bultaco.

17 de Octubre de 1976 – XXX Carrera en cuesta a La Rabasada
    Edición marcada por la numerosísima inscripción de 120 participantes por un lado y por otro que la subida a diferencia de otros años dejó ya de celebrarse para automóviles por motivos de seguridad, además de todo eso fue muy criticado el precio abusivo de los derechos de inscripción (1000 Pts), mas teniendo en cuenta que no había premio en metálico ninguno. Eduard Carol finalizó en la 12ª posición de la general y quinto en la de senior hasta 250cc., corriendo con una Bultaco.

24 de Octubre de 1976 – XII Carrera en cuesta al Pont de Vilumara
   Esta doceava edición de esta ya veterana cuesta, dispuso por parte del MC Manresa toda una serie de detalles accesorios como jamás había tenido una carrera en cuesta, tales como caravanas publicitarias, megafonía y majorettes, en el aspecto puramente deportivo el piso del tramo de carretera utilizado, estaba extremadamente resbaladizo lo que provocó un número importante de caídas sin consecuencia, en estas circunstancias adversas Eduard que volvió a utilizar una Bultaco, consiguió la sexta posición final.

1977
   Nueva temporada marcada con la aparición de una nueva licencia de velocidad la Super, un escalón por encima de la Senior que continuaba vigente, por lo observado Eduard no se inscribió en la misma, lo que le limitaba sus participaciones a las carreras en cuesta, que cada vez eran menos y además la de Montserrat de este año solo se celebró en automóviles, y a las de velocidad locales o regionales. A pocas semanas de las 24H de Montjuich se publicó en la revista Solo Moto, que se rumoreaba que Eduard formaría pareja con Alejandro Tejedo para la popular carrera de resistencia, lo que finalmente no solo no cristalizó, sino que ni siquiera compitió en la misma.

10 de Abril de 1977 – II Carrera en cuesta Al Suro
   Segunda edición de esta prueba en la que se presentaron 47 de los 60 pilotos inscritos, celebrado en un asfalto con un estado bastante deficiente y selectivo, Eduard venció con su Protec.

17 de Abril de 1977 – I Carrera en cuesta a Sta. María de Villalba, INT
   Nueva carrera de montaña de carácter internacional organizada al igual que la del Suro por el MC Puigventós, aparte de la clasificación individual de la propia carrera, se disputaba La Challenge MC Puigventós, que sería entregada al mejor puntuado teniendo en cuenta los resultados de las dos carreras ( Suro y Sta. María Villalba), respecto a la ascensión de la semana anterior las máximas novedades eran, la presencia de Alejandro Tejedo con la Ducati y José Coronilla que estrenaba la Yankee, a pesar del potencial teórico y real de sus dos nuevos adversarios, Eduard Carol venció en la categoría senior con lo que se adjudicó la Challenge en disputa.
En Santa Maria de Villalba   Col. Familia Carol


8 de Mayo de 1977 - I Trofeo Cuna de la Naranja
  El trofeo nacional senior debería de haber empezado en Almansa (Albacete) el día 1 de Mayo pero la prueba se suspendió, con lo que esta fue la primera del campeonato, Eduard participó en la carrera de 750 que se inició después de un amago de suspensión, ya que el mínimo de participantes era de 10, pero al romper dos pilotos la moto en entrenos, solo pudieron hacerlo 8, Eduard con una Bultaco que habái sido aumentada hasta los 370cc dominó la carrera de principio a fin, solo terminaron cuatro de los ocho pilotos participantes.

5 de Junio de 1977 – V Carrera en cuesta a Sta. Fe del Montseny
   Quinta edición de esta ya tradicional y difícil prueba con una masiva participación, la de más largo recorrido de todo el calendario de montaña con unos 15Km., plagados de innumerables curvas, lo que obligaba a hacer entrenos privados para tener algún tipo de opción, gran actuación de Eduard Carol clasificado el primero de la categoría de hasta 500cc., y segundo en la general con una gran y arriesgada ascensión que solo superó Alejandro Tejedo con la mucho mas potente Ducati, ha destacar la grave lesión de Martinell seis costillas rotas y traumatismo renal.
Arriesgando en Santa Fe                      Col, Solo Moto




12 de Junio de 1977 – III Carrera en cuesta a La Solana
   Nueva edición de esta bastante concurrida subida, con una recorrido de unos 5Km., bajo la organización de la escudería Sabadell del Vallés, Carol volvió a dar nuevas muestras de que esta temporada iba muy fino quedando primero de su categoría y segundo de la general.

19 de Junio de 1977 – VII Carrera en cuesta Gironella-Caserras
   Nueva edición de esta ya clásica carrera cuyo recorrido había sido acortado en un centenar de metros para esta ocasión quedando en 7150m., Eduard que tenía un año muy afortunado volvió a clasificarse primero absoluto.

17 de Julio de 1977 – II Trofeo de velocidad Pineda de Mar, Sabadell
   Aunque el nombre del trofeo da nombre a una localidad costera catalana, la realidad es que se disputaron las carreras en un circuito cerca de Sabadell de unos 2200m., la pista era rápida y bastante bien protegida, la inscripción fue algo excepcional con casi dos centenares de pilotos inscritos para las cinco categorías a  disputar, Eduard se inscribió en la categoría de 750 abierta a seniors y supers, haciendo una extraordinaria carrera llegando a figurar en segunda posición después de adelantar a la Suzuki de Francisco Pérez Calafat, que posteriormente le volvió a pasar, con lo que finalizó en una extraordinaria tercera posición.
Con su sencilla monocilíndrica disputo la segunda posición a la Suzuki de Francisco Pérz Calafata        Col.Familia Carol
 16 de Octubre de 1977 – XXXI Carrera en cuesta a La Rabassada
   La mas veterana de las subidas cerraba prácticamente la temporada de la velocidad, en esta ocasión Eduard hizo un séptimo absoluto, que sin embargo fue un excelente resultado teniendo en cuenta la “caballería” multicilíndrica que se clasificó delante suyo, y mas si tenemos en cuenta que su moto fue la segunda de las monocilíndricas clasificadas.

26 de Octubre de 1977 – I trofeo de velocidad de Manresa
   Carrera de velocidad con la temporada ya agonizando esta que se celebró en Manresa, la pista según alguna crónica era de cristal y formaba parte de los denominados “competencia para ver cual era el peor”, a todo esto un caos en las tomas de tiempos en los entrenos en los que un junior tenía según la organización mejor tiempo que Grau, ya que aleatoriamente hacían las tomas, con lo que podían tomarte una vuelta de calentamiento o de desaceleración.
   Eduard fue el único senior autorizado a correr en super por los problemas que tuvo con los tiempos, hizo una gran carrera pudiendo finalizar cuarto, sin embargo se le salió el tapón de gasolina a pocas vueltas del final, conduciendo intentando con una mano no perder gasolina, finalizando quinto finalmente.

1978
   Podemos afirmar con absoluta seguridad que este resultados aparte, fue el primer año que Eduard se consagró casi exclusivamente a la velocidad en pista, ya que solo hizo  las dos primeras carreras de montaña, que se disputaron antes de empezar la temporada del nacional en circuito que le servirían de entrenamiento previo, y la del Montseny a la que le tenía un cariño especial, aparte de estas ya no disputaría ninguna carrera mas de montaña.

12 de Marzo de 1978 – XIX Carrera en cuesta a Montserrat
   Después de haberse celebrado el año anterior solo para automóviles, esta clásica del motociclismo de velocidad de montaña volvía a ser disputada por las dos ruedas. Eduard volvió a utilizar su Montesa-Protec de 360cc., ha pesar de batir el record solo pudo terminar segundo detrás del junior Domingo Parés, que corría en casa y se conocía la carretera perfectamente, el otro outsider era José Mª Mallol que en una curva se cayo a consecuencia de habérsele quedado la moto en punto muerto y haber utilizado el freno precipitadamente.
Montserrat era una carrera muy difícil, en esta ocasión 2º absoluto     Col. Familia Carol

21 de Mayo de 1978 – II carrera en cuesta a Sta. María de Villalba, CEM
   Segunda edición de esta prueba que además de internacional era válida para el campeonato europeo de montaña, una competición que hacía ya muchos años no se disputaba en España, además de los habituales a estos tipos de carreras acudieron velocistas puros como Benjamín Grau que de todas forma en sus inicios fue un gran especialista en montaña, el recorrido en su primera parte era extremadamente rápido para una subida, siendo relativamente fácil con la moto adecuada llegar a los 160-170Km/h, en la primera manga clasificatoria, Eduard que iniciadamente también estaba inscrito con la Arisco salió solo con la Montesa habitual no clasificándose entre los 10 primeros, sin embargo una buena segunda manga le dio el quinto puesto final y segundo entre las monocilíndricas, siendo el vencedor absoluto Benjamín Grau.
5ª Absoluto en la internacional de Villalba           Col,Familia Carol
28 de Mayo de 1978 – Carrera en Calafat,  CE 1ª Prueba
   En esta primera carrera de la temporada Eduard se inscribió en 250 y 750, solo pudo clasificarse para la carrera de 750 ya que en los entrenos de 250 finalizó en la 24º posición, dos puestos por delante de Nieto, cuando solo estaban permitidos 22 participantes, en esta ocasión he partido de los datos oficiales de la organización y observando que solo hizo tres vueltas en la primera manga de entrenos y cinco en la segunda, deduzco que tuvo muchos problemas mecánicos, de todas formas la Arisco no era una opción válida para un CE, sin ir mas lejos un piloto tan puntero como Quique De Juan con otra Arisco se clasificó el 15º en entrenos, señal inequívoca de que la moto no  daba para mas, la carrera fue dominada por benjamín Grau uno de los hombres mas fuertes del nacional de aquellos momentos. En 750 se clasificó en la 14º posición en entrenos delante del mismísimo Ángel Nieto, retirándose en la vuelta 16 de una carrera que vio a Víctor Palomo vencedor.

4 de Junio de 1978 – VI Carrera en cuesta al Montseny
   Gran carrera de Eduard Carol en la empinada y revirada cuesta que sin embargo tenía un excelente piso, y en la  que además se celebraba la manga del Europeo de carreras en cuesta de automóviles, sin embargo este año su longitud de de mas de 16Km, se vio recortada por ICONA  quedando reducida a unos 11Km., el vencedor fue Alejandro Tejedo con una intocable Ducati-900, Eduard hizo el segundo absoluto y venció en la clase de hasta 500cc., con una Montesa 360cc.
Estilo de Cross                Col.Familia Carol
18 de Junio de 1978 – XXIII Premio internacional de Madrid- CE 2ª Prueba
   Segunda prueba del campeonato de velocidad español, con un enjambre de Yamahas en pista con las excepciones de Min Grau con la Derbi y Eduard Carol con la Arisco, una moto que a todas luces está por debajo de las máquinas japonesas todo y que Carol la ha mejorado instalando carburadores Mikuni, llantas aligeradas y mejoras de frenos, al finalizar la carrera Eduard firmará una discreta 12ª posición, superando eso si a varias Yamaha como la de Luis M.Reyes. Mas suerte tuvo en la carrera del campeonato de España de 750cc, donde quedo en una brillante séptima posición, teniendo en cuenta que dentro de las monocilíndricas fue el primer clasificado, después de esta prueba Eduard se colocaba en la octava posición del campeonato.

8 y 9 de Julio de 1978 – 24H Motociclistas de Montjuich
   En esta ocasión Eduard y su compañero Sergio Bonas, se inscribieron con un prototipo con motor de fábrica de 414cc. y chasis al Cromo Mobdileno procedentes de unas pruebas que había hecho la fábrica hacía un tiempo, después de marcar unos tiempos en carrera superiores a muchas máquinas de 1000cc., el cigüeñal dijo basta cuando llevaban 216 vueltas, al ser un prototipo no tenían recambios y tuvieron que abandonar, de hecho el tiempo marcado por Carol 1’51”, ha quedado para la historia como el record para una monocilíndrica en el circuito antiguo sin chicanes.
Su record de monocilíndricas en las 24H permanecerá para la historia    Col.Familia Carol
13 de Agosto de 1978 - X Trofeo Ciudad de La Línea, CE 3ª Prueba
   En la categoría de 250cc., en los resultados clasificatorios de los 20 primeros clasificados no aparece Eduard, bien por no haberse clasificado, bien por haberse retirado, sin embargo en la categoría de 750cc., queda en una buena octava posición con una Yamaha 350.

27 de Agosto de 1978 – Trofeo de velocidad San Magín, Calafat, CE 4ª Prueba
   Al igual que en la tercera prueba del campeonato nacional, no me aparece en ninguna de las clasificaciones el nombre de Eduard ya que nunca están completas, pero lo que es seguro es que acudió ya que siguió la temporada entera del nacional, en estos momentos de los campeonatos las tablas de calificación le otorgaban la 10ª posición en 750cc, con un total de seis puntos.

Septiembre de 1978 – Criterium Solo Moto
  Este mes tendría que ser uno de aquellos marcados con letras de oro dentro de la historia del motociclismo nacional, el inicio de una de las formulas de promoción que ha dado una gran parte de los campeones o grandes pilotos mundiales de la época moderna del estado español, Alex Criville, Sito Pons, Jorge Martínez Aspar, Emilio Alzamora, Carlos Checa, Carlos Cardus y tanto otros dieron sus primeros pasos, y en esta primera edición como no podía ser de otra forma Eduard Carol dio todo un ejemplo al llevar bajo su tutela nada mas y nada menos ocho juniors a su cargo, tal como reflejan las hemerotecas.
El altruismo de Carol se refleja al inscribir a ocho juniors en el criterium   Col.Familia Carol
1 de Octubre de 1978 – Guadalajara, CE 5ª Prueba
   Otra dos carreras disputadas por Carol en las que no aparece en ningún lado de la clasificación, si embargo y anecdóticamente si sale en las crónicas de 250cc., ya que en la clasificatoria le adjudicaron el segundo mejor tiempo, algo que el mismo le dijo al cronista del SM que era imposible, sin embargo tal como esta redactada la crónica parece se le mantuvo el tiempo y salió en una carrera ganada por Nieto.

 15 de Octubre de 1978 – Campeonato de España de velocidad – Jarama. CE 6ª Prueba
   Carrera organizada por los propios pilotos para intentar asegurar la validez de los campeonatos y que se pudiera así adjudicar los títulos, el resultado fue una buena recaudación consiguiendo que hasta el ultimo participante cobrara algo, en la única carrera en la que conocemos clasificación de Eduard que es la de los 250cc., entró en meta en la 13ª posición con una vuelta perdida en otra carrera ganada por Nieto, en 750cc., no leemos en ningún lugar de la crónica su presencia, pero si se desplazó a Madrid lo normal es que estuviera inscrito en una carrera que venció Benjamín Grau.

22 de Octubre de 1978 – Trofeo Bahía de los Naranjos, Cullera, CE 7ª Prueba
   Con esta carrera se cerraba el campeonato nacional de velocidad, el MC Cullera conseguía  salvar el mismo al permitir que el número de pruebas fuera el necesario, no encontramos en las clasificaciones a Eduard, en todo caso en este pequeño y ratonero circuito no se disputó la  categoría de los 750cc.

1979
   Otro año dedicado práctica y exclusivamente a la velocidad, sin embargo con escasos resultados, una parte provocados por la poca competitividad de la Arisco como ya hemos comentado anteriormente, curiosamente a principio de temporada la revista Solo Moto le hace una entrevista en la que expone su desilusión por los pobres resultados del año anterior, lo que le limitan la temporada de este año económicamente, indica que solo correrá en Cataluña y que no hará el campeonato de España, sin embargo vemos que si lo hace y hasta en las últimas pruebas puede adquirir una Yamaha lo que nos indica claramente que tuvo que conseguir algún patrocinio de último momento, años mas tarde en las entrevistas que realizó para anunciar su retirada dijo sobre la Yamaha, que le había costado mucho dinero (de su bolsillo), y solo de pensar lo que le supondría económicamente un solo revolcón que destrozara el carenado, le hacia pilotar con muchos miramientos, sus únicos puntos los consiguió en los circuitos urbanos que le conferían mejores posibilidades, prácticamente no hemos localizado carreras de velocidad en la zona levantina fuera del campeonato, cosa lógica ya que en la mayoría de ellas no se disputaron los 250cc., super. Se observa que Eduard solo corrió carreras en cuesta fuera del calendario de velocidad, tampoco hemos observado en ninguna carrera del nacional de 750cc., su nombre y teniendo en cuenta que ha pesar de ir con la monocilíndrica en esta categoría era más competitivo, estamos prácticamente convencidos de que no participó. Asimismo estrena una Morini 500 con la que hará el campeonato de resistencia quedando subcampeón.

1 de Abril de 1979 – XXI Carrera en cuesta a Montserrat
  Primera carrera y primera victoria del año, una gran inscripción de 108 participantes, de los que se presentaron 87 a entrenos, demostrando la importancia de la prueba, Eduard demostró otra vez, que por poco que fuera la moto competitiva tenía muy buenas manos, después de hacer una espectacular salida en caballito que alargó casi durante toda la primera recta, venció aunque por poco margen con la Montesa 414 con el patrocinio de Ibiza-2 lo que puede explicar en parte el cambio de rumbo de la temporada, con este motor de fábrica batió a todo un especialista como Quique de Juan con una moto tan potente como la Yamaha-350, batiendo de paso el record de la prueba.
En montaña con buena moto y sus manos era casi imbatible            Col.Familia Carol
22 de Abril de 1979 – I Trofeo Primavera Calafat (Tarragona), 1ª CE
   Carrera de apertura del nacional de velocidad, esta se disputó con bastante viento Eduard salió con la Arisco una moto con la que se podía disputar dignamente  el campeonato junior, pero en el super su nivel de potencia y fiabilidad, estaba bastante lejos de las Yamaha y Derbi, finalizó en la 15ª posición en una carrera ganada por Morante, en pista compitió otra moto Arisco que finalizó 20ª y última.

27 de Mayo de 1979- III Carrera en cuesta a Santa María de Villalba CEM
   Prueba de montaña de carácter internacional válida para el campeonato de Europa de la especialidad, ante una impresionante cantidad de Yamaha y Suzuki que demostraban que las monocilíndricas ya estaban totalmente desfasadas en este tipo de pruebas, favorecidas además por la rapidez del trazado, con lo que poco se podía hacer con una monocilíndrica, en este caso una Montesa de 360cc., Eduard a pesar de todo quedó catorceavo de la general, tercero de la categoría hasta 500cc., y primera moto monocilíndrica de la categoría, lo que teniendo en cuenta que se clasificaron 97 pilotos no esta nada mal.

3 de Junio de 1979- 6 H de Resistencia de Calafat-CER
   En esta carrera Eduard hizo pareja con Joaquín Orts a los lomos de la Morini 500 que aparte fibras y llevar los árboles de levas de la 350 sport era una moto prácticamente de serie, en la primera hora estaban en la  18ª posición, ascendiendo a la 14ª en la segunda, pudiendo entrar entre los 10 primeros en la tercera vuelta donde ya figuraban en novena posición, descendiendo a la décima en la cuarta hora, una posición que mantendrían en la quinta, finalmente quedaron en la onceava posición final y quintos de la clasificación hasta 500cc, muy sabroso el comentario de Eduard al finalizar la carrera “Que pena que no durada mas la carrera, seis horas son pocas para la Morini…”, ha esto se le llama afición.
La Morini 500 fue una de sus motos favoritas         Col.Familia Carol
7 y 8 de Julio de 1979 – 24H Motociclistas de Montjuich. CER, CEUR
   Eduard y Joaquín Orts se volvieron a inscribir para competir en la clásica de la resistencia nacional, mirando de conseguir con los puntos ya obtenidos en Calafat, una buena clasificación en el nacional. La competición no empezó nada bien ya que en la primera hora tuvieron una detención en boxes para reparar un elemento tan vital como la junta de culata, lo que se hizo en solo ¡¡¡ 15’  ¡¡¡, y que aguantó el resto de carrera perfectamente, este problema aparte la adecuada preparación de la moto  les permitió hacer un ritmo vivo e ininterrumpido que les proporcionó la tercera posición dentro de la categoría de los 500cc., y la 16ª posición en la general, esta posición combinada con la obtenida en el circuito de Calafat les adjudicó el subcampeonato de España de resistencia hasta 500cc.
Para un privado "puro" un subcampeonato español de resistencia era todo un resultado          Col.Familia Carol
26 de Agosto de 1979 – XXI Trofeo fiestas de San Magín- Calafat 2ª CE
   En esta oportunidad Eduard anunciaba estar arto de la poca competitividad de su moto y comunicaba que se lo había vendido todo para invertirlo en la compra de una Yamaha, con ella y en este su estreno mejoró unos puestos respecto a la primera carrera del campeonato disputada en este mismo circuito, quedando en la 13ª posición.
Trofeo San Magín                           Col.Familia Carol
9 de Septiembre – XV Trofeo motorista de Feria, Albacete
  Carrera fuera del campeonato nacional con una elevada inscripción de 38 pilotos, Eduard con la Yamaha finalizó el 14º, en una carrera dominada por Grau.

23 de Septiembre – XXI Premio internacional Ntra. Sra. de La Merced, Jerez 3ª CE
   Un circuito completamente lleno con unos 25000 espectadores y una pista que aunque aparentemente parecía estar perfecta, el paso de los años la había vuelto extremadamente resbaladiza, carrera con categoría internacional en la que además de los habituales del nacional se integraron algunos de los habituales al Continental Circus como Chas Mortimer, Eduard finalizó muy abajo en la clasificación, con la 21ª posición.

30 de Septiembre de 1979 – XVII Circuito Alcarreño de Velocidad, Guadalajara 4ª CE
   Tremendo tour de force en este mes de septiembre donde prácticamente se dilucidaba el campeonato, parecía que poco a poco Eduard le iba cogiendo el tranquillo a la Yamaha, clasificándose en la 12º posición, que representaba su mejor clasificación del año.
Disputando el Circuito Alcarreño      Col.Familia Carol
7 de Octubre de 1979 – X Premio de Otoño, Madrid (Jarama), 5ª CE
   Una prueba del campeonato de España marcada por las múltiples caídas en las que sin embargo no se vio envuelto Eduard, en un circuito rápido comparado con el resto de los españoles y con una TZ estándar totalmente no era un circuito para conseguir un gran resultado, finalmente se clasificó en la 17ª posición.
Carol en el Jarama                  Col.Familia Carol
Otro momento de su actuación en el Jarama      Foto cedida por Javier Marsellá
14 de Octubre de 1979 – Trofeo Ayuntamiento de Burgos, 6ª CE
   Esta carrera se disputó en el circuito denominado como Villalonquéjar, bastante estrecho en algunos tramos al formar parte de un polígono industrial, el tiempo ya a estas alturas del año fue muy frío y algo lluvioso, Eduard se clasificó dentro del margen de clasificación en el que se movía, finalizando en la 14ª plaza.
Viendo estos altísimos bordillos, no se puede entender el poco índice de accidentes graves         Col.Familia Carol
28 de Octubre de 1979 – II Trofeo internacional Ciudad de Cullera, Valencia 7ª CE
  Última prueba del nacional con rango de carrera internacional, y en la que se dirimió uno de los finales mas ajustados de un nacional de 250cc, en el que venció Grau con 56 puntos, con Morante y Reyes empatados a 55 con mejores resultados del primero, en esta última carrera Eduard se clasificó en la 19ª posición, la misma con la que finalizó el campeonato nacional con un total de siete puntos conseguidos.

4 de Noviembre de 1979 – Superprestigio en Calafat (Tarragona)
   Carrera patrocinada por la revista Solo Moto y que cerraba oficiosamente la temporada de velocidad española, se disputó este año a dos mangas puntuable como un mini campeonato, en ambas mangas se clasificó en la décima posición, en la suma total de ambas Eduard se clasificó en la 12ª posición.

11 de Noviembre de 1979 – V Carrera en cuesta a Les Ventores (Tarragona)
   Última carrera de la temporada para Eduard Carol, en la especialidad en la que mejor y con mas éxito se desenvolvía, en esta ocasión pilotando la Montesa 414, una moto con un equilibrio perfecto entre potencia y manejabilidad e ideal para las subidas, Eduard venció delante de una concurrida competencia.
Uno de los galardones mas importantes de Carol           Foto  Autor
1980
   Año bastante pobre en participación y en el que aparte de la resistencia solo parece que participó en la carrera de velocidad de Martorellas por su proximidad geográfica, esto nos hace suponer que los gastos del año anterior provocados por la compra de la Yamaha y la Morini mas todos los desplazamientos del nacional le dejó tocado económicamente para esta temporada, si se observa el listado de pruebas, salvo las de resistencia, ninguna implica un desplazamiento superior a los 70Km.

16 de Marzo de 1980 – XXII Carrera en Cuesta a Montserrat
   Otra vez la gran carrera de apertura del campeonato de montaña, Eduard consiguió el triunfo moral de la prueba a pesar de ser “solo” segundo absoluto, ya que llegó arriba con el basculante roto y con una estabilidad de lo mas precaria todo y eso solo fue superado por Quique de Juan y su TZ por solo 2,5” y dejando por detrás a algún destacado especialista como Alejandro Tejedo.
2ª Absoluto en Montserrat, todo y el basculante roto                  Col.Familia Carol
11 de mayo de 1980- 6 Horas de Calafat. CER 1ª prueba
  Primera de las dos carreras válidas para el campeonato nacional de resistencia que este año al menos en lo que respecta a Eduard y Javier Orts se limitó a disputar las 6 de Calafat y las 12H del Jarama con la misma Morini del año anterior, ya que la prueba de Montjuich estrenaba validez para el mundial, debido a la interpretación de los reglamentos de las nuevas categorías TT la prueba se atrasó en su salida, la prueba se disputó en parte bajó una gran tromba de agua que provocó varias caídas pero que no afectó al equipo de la Morini que con su regularidad habitual llegarían al final de la prueba con un meritorio octavo puesto en la general y tercero en el de F2, abriendo la puerta a poder repetir o mejorar la posición conseguida el año anterior, la prueba con record incluido fue vencida por Grau-Alguersuari.

25 de mayo de 1980 – VIII Carrera en cuesta al Montseny
   Seguramente una de las pruebas del calendario que esperaba Eduard con mas ilusión, ha pesar de la coincidencia con un prueba del campeonato de España de velocidad (algo que visto el tiempo pasado sigue sin solucionarse), se inscribieron mas de 60 pilotos, en esta ocasión Eduard quedó en tercera posición, precedido por José Fernández mas conocido por “Pepe el Loco” y Mauricio Aschl que venció.

14 de junio de 1980 – 12 Horas del Jarama, CER 2ª prueba
   Prueba final del campeonato de resistencia, al menos en cuanto respecta  a la categoría de F2, Orts y Carol llegaron dispuestos a intentar repetir o mejorar el resultado de Calafat, con miras de conseguir el máximo posible en la clasificación final del campeonato, sin embargo y sin haber ni siquiera podido llegar a cumplir la primera media hora de carrera, todas las aspiraciones se desvanecieron al pisar Eduard una mancha de aceite que provocó la consiguiente caída y abandono, lo que impidió que Orts ni siquiera pudiera hacer una sola vuelta, solo habían pasado ocho vueltas desde el inicio, una auténtica jugada del destino.
Por una mancha de aceite solo completó ocho vueltas en el Jarama              Col. Familia Carol
21 de Septiembre de 1980 -  XXII Carrera en cuesta a San Feliu de Codines
   Última de las carreras de montaña que disputó este año quedando cuarto en la general, donde se vio superado por dos senior, uno de ellos el vencedor “Pepe el Loco”, un auténtico kamikaze de este tipo de pruebas, un piloto de todo o nada, y si llegaba la mayoría de veces ganaba.

19 de Octubre de 1980  – Espluges CE velocidad
   Posiblemente sea la única carrera del nacional de velocidad a la que acudió sin tener una constancia fehaciente de que así fuera, solo consta en la hemeroteca del MD, que estaba inscrito en la categoría de 250 con una Protec (nombre que hemos visto en los laterales de su Yamaha), en las crónicas de carrera no aparece su nombre, sin embargo hemos de tener en cuenta que en esta carrera se inscribieron ¡¡ 51 pilotos ¡¡ para solo 22 puestos en la parrilla de salida, lo que a priori descartaba casi a un 60% de los inscritos.


1981
   Técnicamente este es el último año oficial de carreras de Eduard, en la que cumplió los 35 años y en la que una vez finalizada la temporada y  a principios de 1982, hizo una entrevista a la revista SM donde anunciaba su retirada, realmente fue a medias corriendo todavía resistencia y alguna subida de prestigio, que por otra parte eran cada vez mas escasas, gracias a las presiones automovilistas que limitaban los permisos de tráfico. Otra cosa a destacar de la temporada es el inicio de la Motociclismo series, otro de los grandes inventos de las revistas especializadas de este país y que tanto bien y empuje dieron al motociclismo español.

26 de Abril de 1981 – Motociclismo Series-Jarama 1ª PR.
   Primera carrera a dos mangas de la nueva iniciativa para relanzar la velocidad en España, a cargo de la veterana revista Motociclismo, Eduard acudió a Madrid para disputa la F2 también conocida esta temporada como fórmula Motul, que correspondía a motos de hasta 400cc., 2T o 600cc., 4T, corriendo con las Montesa Crono 350MS, tuvo la suerte de hacer una salida excepcional lo que le permitió figurar en la portada del Motociclismo nº 703, finalmente en las dos mangas disputadas quedó en séptima y octava posición con su Montesa-Protec preparada por el mismo.
Carol al ocupar la segunda posición en la salida fue portada de la revista Motociclismo
10 Mayo de 1981 – 6 Horas de resistencia de Calafat – CER 1ª prueba
   Una prueba que marcaba el inicio y la pauta de la temporada de resistencia que estaba dividida en tres categorías, TT1, TT2 y trofeo nacional senior de 500cc, es en esta última categoría y con la Montesa crono en la que se inscribió Eduard Carol formando pareja con Narcis Rabaseda, el resultado final fue bastante bueno con un onceavo puesto en la general, que curiosamente coincidía con su número de dorsal y un cuarto en su categoría, en una carrera dominada por los equipos Ducati que vencieron en las dos categorías TT y que además se caracterizó por una importante serie de caídas e incidencias provocada por algunas trombas de agua que anegó en algunos momentos el circuito de La Ametlla de Mar. Como posteriormente no acudieron a las 12H Cibie del Jarama que dilucidaban el trofeo senior su aventura en cuanto a la resistencia finalizaba en esta prueba.
  
6 de Junio de 1981 – IX Carrera en cuesta al Montseny
   Una de las carreras reinas del calendario que todavía resistía el paso de los años, como siempre con una nutrida inscripción y también como en estos últimos años, un veterano Mauricio Aschl, también conocido por “La abuelita veloz”, le arrebataba el primer puesto, dejándolo eso si el honor de ser la primera moto monocilíndrica.

29 de Junio de 1981 – V Carrera en cuesta a Santa Mª de Villalba – CEM
   La clásica prueba del calendario europeo de montaña celebrada en el Montseny tuvo como principal protagonista a la lluvia que hizo acto de presencia tanto en entrenos como en carrera, Eduard compitió con una realización propia a partir de una Yamaha con la que consiguió el noveno puesto en la general, dominada por Quique de Juan.

1982 a 1990
   Aunque como ya hemos comentado Eduard Carol había decidido retirarse tal y como expresó en la entrevista concedida a SM, el gusanillo de hacer alguna carrera puntual hizo que de manera esporádica continuara compitiendo ocasionalmente, eso si siempre en resistencia o en alguna subida en cuesta, también hemos podido comprobar que disputó alguna prueba de la Challenger BMW, he incluso algún rallye.

1983
   Después de dos años de estar prácticamente desaparecido “en combate”, Eduard reaparece para hacer solamente tres únicas carreras pero en las especialidades en que mejor ha desenvuelto su carrera, la resistencia y la velocidad en cuesta, donde se disputaron por última vez las dos subidas míticas de la cuesta catalana, Montserrat y Rabassada.
 
13 de Marzo de 1983 – Subida en cuesta a Montserrat
   Última edición de esta clásica catalana, la carrera fue vencida por Andrés Fernández con una Yamaha 250, seguido a pocas décimas por Eduard que en esta ocasión pilotaba una Protec-KTM, de todas formas el mayor perjudicado fue “Pepe el Loco” que después de haber marcado unos tiempos estratosféricos en los entrenos, sufrió un accidente bajando la montaña sagrada en la que tuvo un traumatismo ocular que le impidió salir el domingo.
Última edición de Montserrat en la que Carol finalizó segundo          Col.Familia Carol
2 y 3 de Julio de 1983 – 24H de Montjuich CER 4ª prueba
   Esta edición sería la única en la que Eduard participaría con una moto grande, una Honda VF750 cedida por la propia fábrica, una consecuencia directa de los primeros acuerdos Montesa-Honda, en su box tenían además una asistencia de lujo con Santi Mulero mecánico de Sito Pons en los mundiales  a los mandos, con su pareja de los últimos años Rabaseda, hicieron una carrera en ascenso ya que en la quinta hora estaban luchando por la 12ª posición de la general y en la novena hora ya están situados novenos, en el ecuador de la carrera habían descendido hasta la 13ª volviendo a la 11ª a tres horas del final, finalmente una desgraciada caída de Rabaseda en unas horas en que la lluvia hizo acto de presencia les destrozó carenado, radiador, palanca de embrague y una estribera, por suerte pudo llegar a boxes hacer una parada de emergencia y conseguir introducir con mucha dificultad una marcha que les permitió finalizar la carrera haciendo dos lentísimas últimas vueltas finalizando en la 15ª posición.

25 de Septiembre – 6 horas de Manresa CER 5ª prueba
   Prueba que cerraba la resistencia de esta temporada, una carrera marcada por la preclaridad de la federación, ya que coincidía en fecha con una manga de la Motociclismo Series del Jarama, con el agravante de pilotos que disputaban ambas competiciones y que tuvieron que escoger lo que mas les conviniera para su clasificación, en esta ocasión Eduard y Rabaseda con la misma moto de Montjuich finalizaron séptimos que con lo conseguido en el parque lea signo la 10ª posición final en TT1.  
Las 6H de Manresa se disputaban en el circuito del PUJOLET        Col. Familia Carol
27 de Noviembre de 1983 – XXX Carrera en cuesta a la Rabassada
   Ángel Nieto, Sito Pons , Carlos Cardús, Joan Garriga, Quique De Juan entre otros una inscripción casi de GP pero no, era simplemente la Rabassada, en esta ocasión tan especial Carol hizo un décimo absoluto, en una carrera con entre 25 y 40000 espectadores según las fuentes, algo jamás visto en la Rabassada con políticos incluidos y los míticos Ricardo Fargas y su Ducati y Celso Fernández y su Pegaso haciendo una subida de honor para conmemorar los 30 años de la prueba, sin saber ( o si) que posteriormente se anunciaría que esta había sido la última edición de esta mítica prueba, para su suerte y orgullo Eduard pudo ser partícipe del evento, ganado y con record estratosférico por Carlos Cardús.
También le cupo el  honor de disputar la última Rabassada                   Col. Familia Carol
1984
    Este año y sin concretar fechas sabemos que disputó alguna prueba de la Chalenge BMW, además de sus 24Horas prueba a la que siempre que podía disputaba y a las que despidió en esta ocasión.
3 de Marzo de 1984 – Prueba de Invierno por equipos del RMCC
   Clásica prueba de regularidad del RMCC válida para la Challenger BMW con una difícil prueba nocturna, se disputaba por parejas y Eduard con una BMW 1000 tenía por compañero a Josep Montell con una Morini 500, finalizaron en la 33ª posición.

14 y 15 de  Julio de 1984- 24H Motociclistas de Montjuich
     Formando pareja con Narcis Rabaseda, corrieron con una Yamaha 350RD una moto derivada directamente de las famosas TZ pero adecuadas para las fuertes exigencias de la resistencia, alcanzando la 14º posición final y tercera de su categoría, lo que les proclamó en la misma posición del campeonato nacional de resistencia.
En sus últimas 24H consiguió quedar 3º del campeonato de su categoría    Col.Familia Carol
1990
   Pasados ya varios años Eduard volvió a coger el gusanillo y como se había de alguna manera reestablecido una serie de carreras de montaña, se decidió a correr simplemente por pasar el domingo agradablemente en el deporte con el que mas disfrutaba, y por eso cogía el remolque con la moto, llegaba corría y cuando acababa, marchaba sin quedarse siquiera a conocer los resultados, la sorpresa vino a final de temporada cuando recibió un aviso de la federación para asistir a la cena de entrega de premios, extrañado preguntó si había ganado algo, al otro lado del teléfono le comentaron que no sabían nada. Mas anonadado quedó cuando se oyó al maestro de ceremonias decir, “Campeón de Cataluña de montaña” Eduard Carol Guitar, a sus 44 años había vencido tal cual como Cid Campeador, y es que como dice el refrán “El que tuvo, retuvo”.


Eduard Carol y el negocio familiar

   No solo de carreras vive el hombre y para poder correr algún dinero se ha de tener, dinero que Eduard consiguió de su propio negocio, llegando a disponer de dos talleres, el primero de ellos en la Avda. del parque de Cornella y el segundo abierto posteriormente ya de un considerable tamaño de 300m2, en la calle Marqués de Cornella en la misma población, en ellos se ganó una gran y merecida fama de seriedad que todavía hoy en día recuerdan los numerosos clientes a los que atendió y que siempre quedaron satisfechos.
  Fue agente oficial de Montesa, Rieju y Morini este último con la ayuda de Corver, los entendidos dijeron en su momento que Eduard Carol era la persona que mas sabia de Morini en España, algo que hasta la propia prensa especializada reconcía, desde luego conocimientos tanto prácticos como teóricos no le faltaban, ya que hemos de recordar que era delineante mecánico y que incluso diseñó y comercializó unos estribos para la Morini que era unos de los defectos congénitos de esta moto.
 Además de buen piloto siempre que pudo colaboró activamente en la promoción motociclista, desde su colaboración en la “Operación Crono”, en la que como vímos anteriormente se despalzó hasta el circuito de Calafat para atender técnicamente a un montón de participantes, pasando por la creación de la escudería “Protec” facilitando el acceso a la velocidad a muchísimos pilotos, sus realizaciones sobre bases mecánicas ya creadas pero mejoradas y preparadas por el mismo bajo el nombre comercial de “Protec” fueron utilizadas por diversos pilotos como Narcis Rabaseda o Alberto Badosa y Santiago Bajo, que con una Protec vencieron la primera edición de las 6 Horas de Manresa.
 También creo un pelotón de Montesa Crono MS para disputar las Motociclismo serie del Motociclismo, después llego la terrible noticia de su enfermedad y el consiguiente cierre de las tiendas, pero tenazmente continuo trabajando en un pequeño taller radiando ruedas, suministrando recambios y restaurando motocicletas clásicas, taller que todavía permanece como testigo mudo de las vivencias de su propietario y que continua custodiando sus cascos y trofeos, y que todavía conserva “Luchi” , Maria Luisa Miaño, esposa y madre de sus dos hijas, Gina y Vicky, y que compartió con el alegrías penas y sinsabores, siendo tal y como expresó Eduard su mayor apoyo y el mejor acicate.
Los trofeos y cascos de Carol mudos testigos de la historia de un gran hombre                   Foto. Autor
  Anécdotas y curiosidades
-         Cuando empezó a correr lo hacía acompañado de un amigo con tubarro una bujía fría y cuatro herramientas.
-         Era tan aficionado al principio a utilizar la lima desesperadamente para trucar los motores y con poco conocimiento al principio como el mismo reconocía, que se pasaba muchas veces de medida, esto hizo que Jaime Alguersuari le llamara “El agujeros”
-         Una anécdota divertida de sus comienzos fue cuando dirigiéndose hacia el levante se les rompió el vehículo en la población de La Aldea, Freddy que les acompañaba consiguió otro para continuar viaje, cuando llegó la hora de dormir en Altea solo se les ocurrió ir al cuartelillo a preguntar donde dormir, para finalmente acabar durmiendo en las celdas del mismo calabozo, para acabarlo de arreglar se cayo rompiéndose la clavícula, todo un recital de mala suerte.
-         En su taller se conservan las primeras mil pesetas que ganó.
-         Odiaba y mucho el número siete y tampoco le acababan de agradar los números que en su combinación apareciera ese número, como si el tiempo le quisiera dar la razón en esta manía, falleció en un día 27.
-         También le desagradaba mucho correr bajo la lluvia, llegando inclusive a retirarse en alguna competición.
-         Carol se enorgullecía de tener el record de la vuelta rápida en Montjuich para motos monocilíndricas, lo estableció con la Montesa 414 en 1’51”.
-         Cuando anunció su retirada hablaba de haber disputado un centenar de carreras en cuesta, he contado las documentadas en esta pequeña historia y he podido glosar 85, lo que me parece un porcentaje suficientemente amplio y representativo de la carrera de Eduard Carol.
-         Como deportista su mayor decepción fue no haber ganado la carrera del Montseny de forma absoluta, todo y haber hecho varios primeros en 500cc y segundos absolutos.
-         Una vez que hizo una ida y vuelta a Zaragoza para preparar una carrera de resistencia, su madre le acompañó, ¡¡ subida en el “cómodo” asiento trasero de una 24H ¡¡



Epílogo

   Han pasado un poco mas de tres años desde que Eduard Carol se fue, lo hizo rápidamente, casi de manera inesperada de tal manera que salvo el circulo familiar mas reducido no dio tiempo prácticamente a avisar a nadie, quizás fue un reflejo de su vida lo que hizo que un 27 de febrero del 2008 “Disputara su última carrera en cuesta camino a las estrellas”
  Sus amigos moteros y mas concretamente los usuarios de “La maneta” supieron de su  enfermedad y de su evolución por el mismo, lo que demuestra la entereza moral de Eduard, inscrito en el foro desde el 10 de Marzo del 2006 y con el nombre de “Edu” asesoró tal y como había hecho siempre al que lo necesitó dando consejos y suministrando recambio si se lo solicitaban,  precisamente una de las primeras cosas que hice para preparar este escrito fue enterarme de su nick y leer alguno de sus escritos para formarme una opinión, mi sorpresa fue localizar el post mediante el que los usuarios de “La Maneta” se enteraron del fallecimiento de Eduard, el remitente firmaba como Sergi y se dio de alta específicamente para redactar el aviso y no ha vuelto a escribir jamás en el foro.
  Cuando lo leí los pelos se me pusieron como escarpias, era un escrito todo dolor, amistad, amor, cualquier sentimiento humano está reflejado en el, desde ese momento si algo claro tuve es que quedaría reflejado en este homenaje escrito a Eduard Carol, no conozco a Sergi, pero de verdad que estoy todavía maravillado, porque además si faltaba algo para ver lo que pensaba o sentía la gente por Eduard Carol, el escrito era la prueba definitiva de la huella que ha dejado en los demás.

TRIBUTO DESDE LO MÁS HONDO DE MI CORAZÓN


Fueron cinco años de mi vida los que compartí con este hombre. Cinco años en los que aprendí que el amor no es sólo un sentimiento, sino una dedicación diaria. Amor por todo. Respeto, cariño, comprensión y fuerza de voluntad... y aún me quedo corto.

Un hombre que tuvo una vida llena de triunfos y al que la suerte ha acompañado tan a menudo. Su mayor triunfo, sus dos hijas que lo han amado en su camino y lo amarán en el recuerdo... su mayor tesoro, Lucci, su amada mujer, su flor que nunca dejó marchitar ni siquiera en sus últimos momentos.

Este sábado, por algún motivo que me empujaba desde muy adentro, decidí pasar a saludarlo por casa... había algo que no estaba en calma en mi interior. No estaba... y hoy os puedo decir con lágrimas en los ojos que nunca más estará.

Seguro que no soy la persona que debe comunicar esto, seguro que hay alguien más cercano a él en estos momentos que posiblemente lo hará más adelante... pero el dolor en mi corazón y el recuerdo de los momentos que con él compartí, en casa, en el taller... en cualquier sitio y momento, ha hecho inevitable que escriba este post como un tributo a esa formidable persona.

Caen las lágrimas sin cesar por compartir tanto el dolor de Vicky y Gina, sus niñas y de Lucci, al saber que esta carrera no la ha podido terminar como todos hubiésemos deseado. Y por mucho que intente transmitiros mi admiración "per l'Eduard" es imposible.

Sólo puedo decir una cosa más: siempre SIEMPRE me sentiré orgulloso de haber podido compartir parte de mi vida con una persona cómo él así como con los que le rodeában.

Una abraçada i descansa en pau Eduard

V's y ràfegues al cel! Mai t'oblidaré.

Sergi

Evidentemente creo que los comentarios sobran.


Los homenajes


   Poco tiempo después de haber fallecido se le tributo un sencillo pero emotivo homenaje en Montjuich organizado por varios contertulios de “La Maneta” entre ellos, Agustín y Luis Estrada, en la misma farola donde dice la leyenda que Eduard en unas 24H perdió la referencia de frenada por culpa de una chica de la Cruz Roja, esta estaba todo el rato sentada en un determinado sitio, y vuelta a vuelta Eduard se fijaba en ella para realizar la maniobra, hasta que se movió......, provocándole un pequeño conflicto........., de todas maneras no es el único, en circunstancias parecidas y también en unas 24H, Ricardo Fargas se fijaba en una señorita determinada, y si bien recuerdo esa señorita hoy es la esposa del Rey de la montaña.
Gran reunión de ex-pilotos en el homenaje a Eduard Carol y Ricardo Fargas.   Foto Autor
  Mas tarde el 20 de septiembre del 2009, se le hizo otro mucho mas grande y conjunto con el que fue su antecesor Ricardo Fargas y en una de las escasas pruebas de montaña que de alguna manera intentan reverdecer viejos laureles en Cataluña, la de Sant Feliu de Codines, organizada por su antiguo compañero de aventuras Freddy Sanjuan, varios de los pilotos que llenaron las páginas deportivas de aquellos años se quisieron sumar al acto y así pudimos confraternizar con, José Coronilla, Josep Mª Mallol, Mauricio Aschl, o Ramón Galí entre otros.
Esta pues es a grandes rasgos la vida deportiva de un grande entre los grandes del motociclismo amateur de este país, y auténtico referente para las nuevas generaciones moteras.
Una de las últimas fotos en la lonja de Sils, aunque no lo pareciera le quedaban pocos meses   Foto Agustí Miquel



 Josep Mº Galindo i Pérez

SOPRANO54 en los foros moteros




Bibliografía

Libros
Ducati-Mototrans , La historia deportiva ;  José Gazulla-Josep María Galindo
55 Años de historia en el circuito de Montjuïc ; Javier del Arco de Izco-Enric Roca-Alex Vergés

Revistas y publicaciones periódicas
Revista Formula (varios años)
Revista La Moto (varios años)
Motociclismo español (varios años)
Solo Moto (varios años)

Hemerotecas digitales
El Mundo deportivo
La vanguardia
ABC

Actas oficiales de carrera
Real Moto Club de Catalunya
Biela Club de Manresa
Peña Motorista Barcelona

Artículos personales
Eduardo Carol, se ha ido con las estrellas- Demetrio Gómez, en Motos de Ayer
Eduard Carol- Freddy Sanjuán y amigos, en Motociclismo Clásico








Agradecimientos

A los maneteros, ya que sin su solicitud en el foro este trabajo no hubiera visto la luz
A Freddy Sanjuán por ponerme en contacto con Luchy
A Luchy por abrirme las puertas de su hogar y del taller todas las veces que lo he precisado y haber puesto a mi disposición los álbumes deportivos de Eduard, base insustituible para este fin.
A Ricardo Herrero por sus ánimos y consejos
A Agustí Miquel por pasarme las tres últimas fotos que completan el portafolio